ECONOMIA  11 de junio de 2019

En Tierra del Fuego dicen que ya tienen el pozo petrolero más productivo del país

La isla atraviesa un boom energético que quiere aprovechar industrializando los recursos. Los planes de Bertone para exportar mayor valor agregado.

Si bien el fenómeno Vaca Muerta suele llevarse todas las miradas, la provincia de Tierra del Fuego vive su propio boom energético. Según destacan desde la gobernación, el pozo SMx 1001 del yacimiento San Martín pasó a convertirse en el de mayor producción petrolera de todo el país con un volumen de 10.000 m3 mensuales.

"Roch hizo este descubrimiento que es el de mayor producción mensual de petróleo de la Argentina. Se trata de un pozo de petróleo convencional que está emplazado en rocas volcánicas Tobíferas", explicó a LPO el ministro de Industria fueguino Ramiro Caballero.

"Es el único que está manteniendo su nivel de producción y tiene perspectivas de seguir manteniéndola. Además, tiene una excelente calidad. Es petróleo liviano tipo Medanito, algo muy poco habitual en esta zona donde suele encontrarse crudo pesado", agregó a este medio el secretario de Energía isleño, Omar Nogar.

Se trata de un descubrimiento que cambió por completo la dinámica energética provincial, más volcada al desarrollo del gas. Los envíos de crudo son tan grandes que los barcos no logran transportar toda la producción, que tiene que enviarse por camión hacia Chile.

El entusiasmo en la isla es total y ya comienzan a planificar proyectos muy ambiciosos. La obsesión es aprovechar las exenciones impositivas de la ley 19.640 para industrializar el recurso y crear unos 4.000 puestos de trabajo, cifra relevante teniendo en cuenta la población fueguina.

Uno de los principales objetivos es convertirse en un gran polo petroquímico que tenga la gran ventaja de abastecerse de un gas barato a pocos kilómetros de distancia para salir a exportar productos de mayor valor agregado.

En este sentido, se está avanzando en una alianza entre petroleras de la zona junto a capitales extranjeros para instalar una planta de polipropileno y otra de urea granulada, un fertilizante con alto contenido de nitrógeno.

La idea es exportar todo desde un nuevo puerto en Río Grande que le de otro dinamismo a esta zona tan afectada por la crisis de las ensambladoras, que a diferencia de Ushuaia, no goza de las posibilidades de un desarrollo del turismo tan intensivo.

A su vez, la inminente entrada en producción del mega yacimiento gasífero Fénix, que con 10 millones de metros cúbicos gas día duplicará los volúmenes provinciales, proyectan un escenario de abundancia tal, que incluso con la construcción de este polo petroquímico podría sobrar gas.

En consecuencia, ya se está trabajando con las autoridades nacionales para ampliar la capacidad de transporte del gasoducto San Martín -que se encuentra casi al límite- y algunos hasta se entusiasman con instalar una planta licuofactora para exportar de Gas Natural Licuado (GNL).

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »