Viernes 29 de Marzo de 2024

POLICIALES

12 de junio de 2019

Dos policías integraban la banda narco desbaratada ayer, que operaba en la provincia

Fue mediante allanamientos realizados en domicilios de Capital y Valle Viejo. Además de las detenciones, secuestraron cocaína, marihuana, armas de fuego y vehículos. La banda tenía conexiones en otras provincias y en Paraguay. Una de las detenidas, una mujer de 60 años, era buscada por la Interpol.

Durante las primeras horas de la madrugada de ayer y hasta pasado el mediodía, personal de Gendarmería Nacional y de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia llevaron a cabo una serie de allanamientos domiciliarios que permitió desbaratar una banda narco que operaba en la provincia. Además, tenía conexiones en otras provincias y en Paraguay.

La detención concretada la semana pasada en la provincia de Tucumán, que permitió aprehender a una mujer de 60 años, conocida como “la paraguaya”, quien era buscada por  Interpol, permitió ayer la detención de otros integrantes locales que operaban en dicha red.


 
En total, se materializaron ocho allanamientos en distintos domicilios de barrios de la ciudad Capital y de Valle Viejo.

De dichos inmuebles, cuyos moradores tendrían vínculos con algunos de los otros, los investigadores incautaron una importante cantidad de droga, distribuida en “panes” y “bochitas” de cocaína y marihuana, además de una importante cantidad de elementos utilizados para el corte y preparación de dicha sustancia.

Asimismo, de las requisas de los inmuebles en cuestión, los investigadores lograron secuestrar varias armas de fuego con sus respectivas municiones y distintos vehículos que eran empleados por los ahora detenidos para ir a comprar la droga en otra provincia e introducirla en la nuestra y para comercializar la sustancia.

Allanamientos

De acuerdo a  la información oficial, los domicilios en los que irrumpieron están ubicados en la calle Sargento H. Blas al 2.000, en calle Ayacucho al 1.900, en el Pasaje Vélez Sarsfield al 1.800, en la esquina del Pasaje mencionado y calle Gobernador Acuña, y en el barrio 14 de septiembre de la localidad de San Isidro, departamento Valle Viejo.

Colaboraron en la operación,  efectivos de las Divisiones Infantería, de Operaciones Especiales Kuntur, de los Grupos de Intervención Rápida (GIR Norte y Sur), de la División Cuerpo de Infantería Femenino, y del Grupo de Infantería de Zona Norte de la Unidad Regional Nº 1.


 
El personal interviniente secuestró gran cantidad de dosis de cocaína y marihuana, listas para ser comercializadas y elementos para fraccionar la sustancia estupefaciente.

Además, fueron secuestrados alrededor de ciento cuarenta y dos mil pesos  en efectivo, veinte dólares estadounidenses,  veintidós teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, varios chips de telefonía celular de distintas empresas, una  tablet, dos  pistolas Bersa calibres 9 y 22 mm, un revólver calibre 32 mm., un  rifle aire comprimido calibre 5,5 mm., una  pistola  neumática a gas calibre 4,5 mm., cincuenta y dos  cartuchos de distintos calibres, cinco motocicletas: una Motomel 200 cc., una Honda Tornado 250 cc., una moto de competición armada con distintas motopartes, una Yamaha FZ 160 cc., y una Yamaha Crypton 110 cc., Asimismo incautaron  dos  automóviles: un Peugeot  408 y un Volkswagen Fox.

Al culminar con las medidas judiciales, ordenadas por el juez federal Miguel Contreras, que se extendieron hasta pasadas las 15:00 de ayer, quedaron en calidad de detenidos cinco hombres  de 30, 32, 38, 39, y 41 años de edad; entre ellos un Oficial Subinspector de Policía de la Provincia, quienes fueron alojados en dependencias policiales a disposición de la Justicia interviniente, mientras que una joven mujer de 29 años, Cabo de Policía de la Provincia, quedó supeditada a la causa.

Las pesquisas habrían indicado a los investigadores que en los lugares allanados se comercializaría la sustancia estupefaciente al menudeo, y que las nueve personas detenidas días pasados en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán tendrían vinculación con este allanamiento, ya que se sospecha que conforman una banda dedicada a introducir drogas en distintas provincias del país, incluida Catamarca. Con estos procedimientos, habría quedado totalmente desarticulada.

COMPARTIR: