Viernes 29 de Marzo de 2024

CORRUPCION

12 de junio de 2019

Se conocerá hoy el veredicto del juicio a José López por los bolsos con 9 millones de dólares

Será por la tarde, luego de las últimas palabras de los acusados. El ex funcionario tiene dos pedidos de condena a seis años de prisión. También que se decomise los nueve millones y dos propiedades. Hay otros seis acusados, entre ellas una monja del convento

El Tribunal Oral Federal 1 dará a conocer esta tarde el veredicto al ex secretario de Obras Públicas José López por los bolsos con nueve millones de dólares con los que fue detenido una madrugada de junio de 2016 en un convento de General Rodríguez.

El fiscal federal Miguel Ángel Osorio y la Oficina Anticorrupción pidieron en sus alegatos que López sea condenado a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícitoy que se decomise a favor del Estado nacional el dinero y dos propiedades, la casa de Tigre en la que vivía el ex funcionario y un departamento del barrio porteño de Recoleta.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la audiencia comenzará a las 9:30 en los tribunales de Comodoro Py con la posibilidad que López y otros dos acusados digan sus últimas palabras antes del veredicto. Y luego, por la tarde, en un horario que se conocerá en el momento, los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg comunicarán la decisión.

La finalización del juicio estaba prevista para el jueves pero se adelantó un día. Es porque el viernes se cumplen tres años de la detención de López, el plazo máximo que la ley establece para que una persona esta presa sin condena. Ese día ya se sabrá si López fue condenado o absuelto.

Los millones de dólares de López

Los millones de dólares de López

López fue secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y si bien tiene prisión preventiva no está preso porque ingresó al programa de protección de testigos e imputados tras declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción.

La madrugada del 14 de junio de 2016 fue detenido en un convento de General Rodríguez con bolsos que contenían nueve millones de dólares, 153 mil euros, 59 mil pesos y tres relojes. También tenía una carabina. Los había llevado desde su casa en Tigre hasta el convento.

En el juicio, López dijo que el dinero "era de personas vinculadas a la política". Contó que esa noche, Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, le pidió que escondiera plata que era de Daniel Muñoz, fallecido secretario de Néstor Kirchner, y que para eso fueron hombres que lo escoltaron en un auto y una moto hasta su casa.

Ni el fiscal ni la OA le creyeron y dijeron que el dinero era de él y no podía justificarlo. Lo mismo con su casa de Tigre en Dique Luján y un departamento en la avenida Las Heras al 2000, en Barrio Norte.

Así, pidieron seis años de prisión, la pena máxima para el delito de enriquecimiento ilícito y el decomiso del dinero y las propiedades.

José López

José López

Junto con López están siendo juzgados su ex esposa, María Amalia Díaz, los empresarios Andrés Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni, el abogado Artemio Marconi -como presuntos prestanombres del ex funcionario- y la monja Inés Aparicio. Se trata de la religiosa que en las imágenes del convento se la ve abundado a López a ingresar los bolsos.

Para ellos la Fiscalìa y la OA también pidieron condena y las defensas las absoluciones.

El lunes comenzaron las ultimas palabras de los acusados. "Me declaro inocente y confío en que dios hará justicia", le dijo a la monja a los jueces. También hablaron Galera, Gutiérrez y Díaz.

Hoy tendrán la posibilidad de hacerlo López, Gianni y Marconi. Luego será el veredicto. Lo que resuelva el tribunal podrá ser apelado por las partes para que sea revisado por la Cámara Federal de Casación Penal.

COMPARTIR: