Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

12 de junio de 2019

Repercusiones por la Fórmula Macri-Pichetto: ¿qué dicen los políticos?

El radicalismo celebra el acuerdo entre Macri y Pichetto. Los kirchneristas, en cambio, creen que se trata de una desesperada movida de la Casa Rosada.

Una mejora electoral

Según el radical Ernesto Sanz, arquitecto del acuerdo Cambiemos en 2015, la inclusión de Pichetto no afecta al radicalismo, sino que mejora la competencia electoral. “La apertura se da a un referente que reúne las condiciones de experiencia en el manejo parlamentario”, analizó.

Dos modelos de país

Según el legislador Eudoro Aráoz, “hoy van a confrontar dos ideas de república: una que representa un país con división de poderes, con justicia independiente, un país integrado al mundo, con libertad de prensa, con federalismo y sin corrupción y otro, el de un país como Venezuela, sin justicia independiente, con represión y aislado del mundo”.

Sin personalismos

Según el diputado radical José Cano, “acá no se trata de personalismos ni de nombres propios. Todos tenemos que trabajar para seguir cambiando la Argentina. Por eso es importante el nuevo paso de que se dio, poniendo el diálogo y el consenso por encima de todo, acompañando a Macri y a Pichetto, para transformar el país”.

¿La culpa de todo no era del peronismo?

El diputado camporista Juan Cabandié tomó con ironía la inclusión de Pichetto en Cambiemos: “¿un peronista (de vice)? ¿La culpa de todo no la tenia el peronismo, según Cambiemos?”

Hacia la unión nacional

“Los argentinos tenemos dos opciones muy claras: la unión nacional o profundizar la grieta”, planteó el subsecretario Coordinador de Infraestructura Plan Belgrano, José Ascárate. El radical indicó que a la propuesta de los Fernández y de Sergio Massa, Macri le responde con un gran acuerdo político que incluye al PRO, a la UCR, a la Coalición Cívica y al denominado Peronismo Federal.

Una fórmula celebrada

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, celebró el anuncio: “celebro que el presidente @mauriciomacri haya decidido que @MiguelPichetto sea quien lo acompañe en su fórmula. Este consenso le da la amplitud necesaria al Gobierno para que continuemos hacia la Argentina que queremos”.

La apertura es positiva

El jefe del radicalismo, Alfredo Cornejo, consideró que “toda ampliación de la coalición es positiva”, porque “esa fue una de las demandas de la convención de la UCR en Parque Norte. Seguiremos trabajando para lograr una mejor y más fuerte coalición de gobierno. Bienvenido Pichetto a nuestro espacio político”.

Como en el tango “desencuentro”

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández ironizó parafraseando un verso del tango “Desencuentro”: dijo que el presidente Mauricio Macri está “desorientao y no sabe qué trole hay que tomar para seguir”.

COMPARTIR: