Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

13 de junio de 2019

Media sanción para la adhesión a la Ley Micaela

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional Nº 27.499, que establece el “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, Micaela García”.

Este programa está dirigido a las personas que se desempeñen en la función pública en sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por cargo electivo, designación directa, por concurso o por otro medio legal, en el ámbito de los tres poderes de Estado provincial. La comisión unificó dos iniciativas que, en este sentido, presentaron los diputados Adriana Díaz y Juan J. Denett.


 
El organismo encargado para la aplicación y control de la presente ley será el que designe el Ejecutivo provincial en el momento de la reglamentación.

El Poder Ejecutivo provincial reglamentará las disposiciones de la presente ley, en un plazo no mayor a los 120 días de su promulgación. La media sanción invita a los municipios a adherirse.

La diputada Díaz, al fundamentar la ley, dijo, entre otras cuestiones, que “los agentes del Estado tienen la responsabilidad de velar para que los derechos consagrados en nuestra Carta Magna sean aplicados, ejercidos y promovidos para la integración social, en el marco de los Derechos Humanos y de la convivencia democrática”.

También, el diputado Juan Denett se refirió a la temática y recordó el crimen de Micaela García, que causó gran conmoción en el país. La joven, que tenía 21 años, era una activa participante del #NiUnaMenos contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres, además de también ser una activa militante del “Movimiento Evita”.

COMPARTIR: