LEGISLATIVAS  13 de junio de 2019

Media sanción a la Ley que regula construcciones sustentables en Catamarca

La Cámara Alta provincial, en el marco de su sexta sesión ordinaria presidida por el senador Oscar Vera, dio media sanción al proyecto de ley sobre la "Estrategia Provincial de Construcción Sustentable".

Conforme con el articulado, la Ley impulsada por el senador Julio Maza señala "establece las condiciones de sustentabilidad exigibles en el diseño y la construcción de los nuevos edificios del sector público provincial y viviendas sociales que desarrolle el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la Secretaría de Estado de la Vivienda y Desarrollo Urbano".

De esta manera, la iniciativa con media sanción posee finalidades como: a) Contribuir al ahorro del consumo de energía eléctrica y disminuir el consumo de agua potable; b) Mejorar la calidad de vida para todos los habitantes mediante la optima distribución de servicios; c) Promover el uso racional de los recursos en los edificios de la administración pública provincial y en las viviendas sociales; d) Disminuir el impacto ambiental producido por la construcción y funcionamiento de nuevos edificios; y e) Contribuir con un cambio cultural que fomente hábitos de uso racional y cuidado de las edificaciones públicas a fin de incrementar su vida útil. "Se busca asumir el compromiso donde el Estado sea un modelo a seguir, impulsando la aplicación de buenas prácticas de desarrollo" expuso el legislador al tiempo que enfatizó en “el desarrollo de medidas adicionales que, no teniendo que ver directamente con el proceso de edificación, resultan esenciales en el análisis integral del impacto de los edificios en el ambiente”.

De esta manera, el senador por Santa Rosa planteó la necesidad de considerar acciones de reforestación de predios, la planificación de medios de transporte alternativos y sistemas de separaciones de residuos entre otras medidas que hacen a la sustentabilidad de funcionamiento de los edificios. Según expresa la normativa que fue girada a Diputados para su tratamiento, "se deberán contemplar medidas de capacitación y adaptación para los empleados públicos que desempeñaran sus tareas en los edificios de la administración pública provincial que se construyan o refaccionen, considerando criterios de sustentabilidad, mientras que el Poder Ejecutivo Provincial llevará adelante medidas de promoción para la radicación de empresas fabricantes de insumos utilizados en la construcción sustentable y facilitará la entrada de aquellos que no puedan fabricarse en nuestra provincia.

Pliegos

En la presente sesión ordinaria, tomaron estado parlamentario dos pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo por el cual se requiere a la Cámara de Senadores, el acuerdo para la designación de dos funcionarios judiciales. Dichos pliegos fueron girados a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes para el pertinente tratamiento y corresponden a: nombramiento como Defensor de Menores para la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad Capital, de la Dra. María Alejandra Brizuela; y de la Dra. Rosa Elena Berrondo, como Juez de Ejecución Penal N° 2, para la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad Capital.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »