Jueves 25 de Abril de 2024

MUNDO

19 de junio de 2019

El terrible Deshielo de GROENLANDIA en una foto

Medios de varios países del mundo han destacado en sus ediciones la fotografía tomada por un científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, la cual nos muestra los efectos que cambio climático tiene en Groenlandia.

El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) informó que, según los datos que han recopilado desde la década de 1900, los glaciares de todo el mundo se están derritiendo a un ritmo alarmante.     Groenlandia. Foto: Jean-Christophe ANDRE     UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL INFORMES Mientras estaba en Groenlandia, Steffen Olsen, un investigador del clima, tomó una foto dramática destaca la extensión del derretimiento del hielo marino en el Ártico.   En ella se observa como un trineo con varios perros esquimales en el que viajaba salpican el agua de lo que parecería un enorme lago, pero no es así.   De hecho, Steffen se encontraba sobre una capa de hielo medio derretida que se encontraba tan descongelada que apareció un lago en su superficie. Sus perros podían correr por el hielo.   La foto fue capturada por el climatólogo el 13 de junio cuando acudía a recoger unos aparatos de monitoreo oceanográfico y meteorológico plantados en el hielo en el marco de la operación «Blue Action».

En general, la región se está calentando aproximadamente dos veces más rápido que el promedio mundial.

El fenómeno visto en la foto de Groenlandia, donde la capa superior del hielo es agua, es consecuencia de las altas temperaturas en la región, registradas en las últimas semanas entre los 17.3 y los 15 grados centígrados al norte.

También lee: EL DESHIELO DE GROENLANDIA SUCEDE CADA VEZ MÁS RÁPIDO

CONSECUENCIAS

Mientras que el hielo derretido puede no sonar como el fin del mundo en realidad podría ser, ya que las capas de hielo fundido tienen el potencial de causar un daño real a los ecosistemas y a la humanidad.

El deshielo extenso y temprano «está preparando a la isla para una mayor fusión a medida que avanzamos en el verano», dijo Ted Scambos, investigador principal del Earth Science & Observation Center en la Universidad de Colorado.

A nivel local, las personas que viven en Groenlandia que dependen de las capas de hielo para el transporte, la caza y la pesca se enfrentan a una interrupción importante si el hielo se derrite, pero el hielo que se derrite amenaza más que los pescadores indígenas.

Resultado de imagen para gif groenlandia

Si las capas de hielo del Ártico colapsan, las especies nativas del Ártico como los osos polares y las focas se verán obligadas a migrar hacia el sur o enfrentarse a la extinción.

El investigador Ted Scambos comentó para The New York Times que la pérdida de hielo marino en el Ártico puede estar relacionada con las temperaturas en Siberia.

COMPARTIR: