Viernes 29 de Marzo de 2024

MUNDO

26 de junio de 2019

México: la foto de un papá y su hija ahogados en el río Bravo que indigna al mundo

La imagen fue tomada por una fotógrafa del diario La Jornada y muestra el drama migratorio que se vive en la frontera con Estados Unidos.

El drama de la crisis migratoria entre Estados Unidos y México fue plasmado en una foto. Los cuerpos ahogados de una bebé, de un año y 11 meses, y su padre, ambos de El Salvador, fueron hallados en el Río Bravo, en Matamoros, Tamaulipas.   La esposa del hombre y madre de la niña, Tatiana Vanesa Avalos, de 21 años, narró que ella y su esposo, Óscar Alberto Martínez, de 25, intentaron cruzar el río el domingo con su hija, Valeria. Habían llegado a esta ciudad mexicana para pedir asilo político en Estados Unidos.

Sin embargo, ante la desesperación por la lentitud en los trámites decidieron junto con otros migrantes cruzar el río Grande, también llamado Bravo, según señaló la mujer.

Óscar llevaba a la bebé en los hombros, pero la corriente causó que la nena se soltara en medio del cruce, obligando al hombre a correr en el cauce. Cuando logró sujetarla, la metió a su camisa, pero sus intentos fueron en vano, ya que la corriente los arrastró y los hundió en el río.Mientras que Tanía fue rescatada por personas que escucharon sus gritos de auxilio.

 

<p>Migrantes se manifestación contra el largo proceso de solicitud de visa humanitaria</p>

Migrantes se manifestación contra el largo proceso de solicitud de visa humanitaria

 

Miembros de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal y personal de Bomberos, iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata sin obtener resultados positivos.

El hallazgo tuvo lugar en las orillas del río, entre unas ramas y a unos kilómetros del puente internacional de Matamoros.

Personal de la Unidad General de Investigación inició una investigación y ordenó que los restos fueran trasladados al servicio médico forense para la autopsia.

Las autoridades todavía no dan a conocer cuándo, cómo y por qué vía van a ser trasladados los restos del padre y la niña.

Miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Cuba, Haití y diversos países africanos y asiáticos, han ingresado desde octubre a México en varias caravanas a través la frontera sur.

Ante el aumento del número de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.

 

 

El 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6000 efectivos de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración. A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de los aranceles.

México anunció el lunes pasado el despliegue de unos 15.000 efectivos, entre militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional, en la frontera con Estados Unidos y admitió que las fuerzas están deteniendo a migrantes.

COMPARTIR: