Viernes 19 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

30 de mayo de 2015

Alerta en Japón por terremoto y volcán en erupción

Un sismo de gran magnitud ( 8,5 grados Richter) y la actividad en la montaña Shindake, en la isla de Kuchinoerabu, sacudieron al país nipón. De milagro no se registraron heridos ni graves daños materiales.

Un terremoto de 8,5 grados Richter golpeó a casi todo Japón, incluyendo a la capital Tokio, sin provocar hasta el momento daños o víctimas, según informó la televisión local NHK. 

El movimiento telúrico se produjo a las 20.24 hora local (8.24 de Argentina) y tuvo su epicentro en el mar, a 590 kilómetros de profundidad en las islas Ogasawara.

El sismo se hizo sentir casi en la totalidad de Japón sin que, sin embargo, se hayan registrado de momento daños materiales o personales debido a la gran profundidad y lejanía del temblor, precisó la agencia EFE.

La cadena pública NHK informó de que varías líneas de tren locales y de alta velocidad así como el subterráneo de Tokio suspendieron su servicio, aunque los principales aeropuertos funcionan con normalidad.

Tampoco hubo incidencias en las centrales nucleares del país, luego del antecedente de 2011 cuando un terremoto y tsunami produjo un accidente en Fukushima que provocó la evacuación de más de 200.000 personas.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Volcán en erupción

El volcán Shindake, en la isla japonesa de Kuchinoerabu, despertó el sábado con una erupción "explosiva" y espectacular que lanzó hacia el cielo una columna de humo y cenizas.

La JMA (Japan Meterological Agency) elevó el nivel de alerta a 5 (el máximo) y solicitó la evacuación de la isla por parte de sus habitantes entre los que aún no se reportaron ni víctimas fatales ni heridos, consignó la agencia ANSA.

El volcán Shindake se halla a 650 metros a nivel del mar y a 100 kilómetros de la isla de Kyushu, la tercera más grande del país nipón.

COMPARTIR: