Viernes 29 de Marzo de 2024

CIENCIA

2 de julio de 2019

¿Qué planetas y estrellas serán visibles durante el eclipse total de sol?

Cuando el sol se oculte por completo en pleno día, algunas estrellas y planetas se podrán observar por algunos minutos mientras dura el fenómeno astronómico

El eclipse solar está cada vez más cerca y será una realidad esta tarde, cuando a las 16.30 el astro rey comience a ser ocultado por la Luna y tendrá lugar el eclipse solar 2019 hasta llegar a su totalidad a las 17.44 hs.

La particularidad de este fenómeno astronómico es que será un eclipse solar total, es decir que el disco solar será bloqueado por nuestro satélite natural en una determinada posición llamada franja de totalidad.

Igualmente, los astrónomos advierten que no se hará de noche en pleno día, sino que se oscurecerá el cielo de forma notoria. Y es que la luz de la corona solar es aproximadamente equivalente en intensidad visual a la luz de la Luna llena, por lo que habrá luz suficiente para ver las cosas.

Nuestra atmósfera juega un papel fundamental en iluminar el cielo significativamente, incluso durante la etapa más oscura del eclipse total.

Los efectos del crepúsculo mantienen el cielo razonablemente brillante durante 30 o 40 minutos después de la puesta del Sol, y por la misma razón, el cielo permanece igualmente brillante durante la totalidad del eclipse solar.

Pero durante la totalidad del eclipse de Sol, será posible observar algunos de los cuerpos más brillantes del firmamento.

¿Qué planetas buscar?

Estrella y planetas visibles durante el eclipse solar

Estrella y planetas visibles durante el eclipse solar

Durante el próximo eclipse total, el Sol estará en la constelación de Géminis, los Gemelos. Cuando el astro rey está totalmente eclipsado y el cielo se vuelve tan oscuro como durante el crepúsculo temprano a mediano, Venus es siempre el objeto más luminoso del cielo.

En esta próxima ocasión, Venus, que brilla en magnitud -3.9, estará situada a 12 grados hacia la parte inferior izquierda del Sol, muy bajo (4 grados) sobre el horizonte oeste-noroeste y será uno de los cuerpos más visibles.

Tu puño cerrado sostenido a la distancia del brazo mide aproximadamente 10 grados, por lo que Venus se encontrará justo sobre "el ancho de un puño" en la parte inferior izquierda del sol oscuro.

El cielo se oscurecerá durante poco más de dos minutos

El cielo se oscurecerá durante poco más de dos minutos

El siguiente objeto más brillante será casi diametralmente opuesto a Venus y se sentará justo sobre el horizonte este-sureste: el planeta Júpiter, con una magnitud de -2.6.

Otros dos planetas brillarán bien en la parte superior derecha (aproximadamente 20 a 25 grados) del sol totalmente eclipsado: Mercurio y Marte.

Mercurio será el más brillante de los dos, brillando a una magnitud de +1.3. Dependiendo de las condiciones del cielo, "podría" ser evidente a simple vista. Sin embargo, Marte brillará 4 grados directamente debajo de Mercurio a una magnitud de +1.8, lo que lo convierte en un objeto bastante difícil de vislumbrar visualmente sin la ayuda de binoculares.

El fenómeno astronómico ocurre cada 18 meses en algún punto del planeta

El fenómeno astronómico ocurre cada 18 meses en algún punto del planeta

También varias estrellas

Entre las estrellas, la azulada Sirio, la más brillante de todos (magnitud -1,4) estará brillando alrededor de un tercio del camino desde el horizonte occidental. Y aproximadamente a mitad de camino en la parte suroeste del cielo, la estrella Canopus, de color blanco amarillento (magnitud -0.7), será la segunda en brillo, después de Sirio.

Los observadores del cielo que miran a media altura en la parte sureste del cielo verán a Alfa Centauri de color amarillo anaranjado y el Beta Centauri azulado, así como las cuatro estrellas que conforman la famosa Cruz del Sur.
Las dos estrellas más brillantes, Acrux y Becrux, tienen la oportunidad de ser vistas a través de la totalidad del crepúsculo.

Es probable que Venus comience a ser bastante evidente para la mayoría de los observadores de eclipses unos 10 minutos o más antes del inicio de la totalidad.

A medida que el sol creciente se está desvaneciendo, Sirius y Júpiter pueden verse. Durante la totalidad, las estrellas que están alrededor de la primera magnitud también deben ser visibles.

Algunas estrellas más débiles de segunda magnitud podrían aparecer aquí y allá, pero la luz de la corona, así como la dispersión general de la luz alrededor del cielo, probablemente haga imposible ver al resto de las estrellas.

COMPARTIR: