Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

9 de julio de 2019

Encarcelan a una activista ugandesa por escribir un poema sobre la vagina de la madre del presidente

La académica y activista Stella Nyanzi lleva ocho meses en la prisión de mujeres de Luzira a la espera de juicio

Una corte en Kampala, capital de Uganda, ha resuelto que la académica encarcelada y activista feminista Stella Nyanzi debe enfrentarse a un jucio por su poema publicado en su cuenta de Facebook sobre la vagina de la madre del presidente ugandés, Yoweri Museveni.

El poema de Nyanzi es una refexión sobre el nacimiento y la mala gestión del presidete de Uganda, en el que evoca representaciones de vaginas, incluida a de la madre de presidente.

La académica, que está en la prisión de mujeres de Luzira durante ocho meses , se encuentra a la espera de jucio después de que el gobierno la acusara de «acoso cibernético y comunicación ofensiva» por escribir un poema en Facebook.

A principios de junio, el equipo legal de Nyanzi presentó ante el Tribunal de Magistrados Jefe de Buganda Road que no tenía un caso que responder y presionó para su liberación inmediata. Ella aún permanece en la cárcel y comenzará a presentar su defensa esta semana. Nyanzi ha solicitado a la corte que convocara a 20 testigos de la defensa, incluido el propio presidente Yoweri Museveni

Nyanzi ha sido conocida en círculos académicos y feministas africanos durante décadas, pero es su poesía provocativa sobre el Presidente de 74 años lo que le ha convertido en un nombre conocido en Uganda en los últimos años.

«Yoweri, dicen que fue tu cumpleaños ayer. ¡Qué horrible, es un día canceroso!» «Desearía que la infecciosa secreción marrón sucia que inundó la vagina suelta de Esiteri [la madre de Museveni] te hubiera ahogado y te hubiera ahogado tan vilmente como has hundido y asesinado los sueños y las aspiraciones de millones de jóvenes que languidecen en las profundidades de un enorme desempleo en Uganda», son algunos versos del poema de la académica y activista.

COMPARTIR: