Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

1 de junio de 2015

JORNADA DE “MUJER Y POLÍTICA”

Margarita Stolbizer sigue trabajando en una agenda de género y brindó una conferencia sobre “la mujer en la política” en un encuentro organizado por BPW Recoleta en la legislatura porteña.

La candidata a Presidenta de la Nación de “PROGRESISTAS”, Margarita Stolbizer, participó del 51 Encuentro Nacional de la Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios organizado por BPW Recoleta, institución internacional que se dedica a promover el potencial de la mujer en todos los niveles y generando redes de contacto para brindar recursos y herramientas para el desarrollo profesional. El encuentro se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña y contó con la presencia de mujeres de distintos ámbitos.

Stolbizer, quien es la única candidata presidencial que tiene una agenda de género, fue invitada a brindar una conferencia bajo la temática “La mujer en la política”. “Si tuviéramos muchas más mujeres trabajando, accionando, disputando el poder, tendríamos una mejor política. Nos sirve para representar mucho más a las otras mujeres que no llegan porque las mujeres políticas, o mujeres líderes somos mucho más iguales al resto de las mujeres que no llegan, a lo que los hombres políticos son, al resto de los hombres”.

“Esta es una discusión de poder. Cuando se acepta en el espacio doméstico que la mujer no puede tener iguales condiciones y recursos, terminamos aceptando la expresión de esa desigualdad en planos cada vez más grandes y por eso tenemos después un contexto tan extraordinariamente desigual. Aceptar esa desigualdad en derechos se traduce en cuestiones más severas que implican la discriminación, la explotación, la dominación. Reivindicamos un concepto ético cultural del feminismo, cuáles son los derechos humanos, cuáles son los derechos que le corresponden a la persona humana y que tienen todos por igual sin importar si tienen cuerpo de hombre o de mujer”.

Stolbizer expresó que en los últimos tiempos hemos tenido un avance en la condición jurídica de la mujer que marca una evolución, sin embargo hay que reconocer la enorme brecha existente entre el reconocimiento normativo de los derechos y las posibilidades reales de su ejercicio. “El trabajo debe estar dirigido a crear condiciones para la igualdad y eso se hace entre otras cosas, teniendo una presencia paritaria de las mujeres en todas las organizaciones, trabajar en las estructuras sociales, culturales y políticas. Si hay una estructura que necesita ser democratizada para facilitar esta representación paritaria, son los partidos políticos”.

La candidata presidencial de PROGRESISTAS, también se refirió a los sectores que presentan una gran desigualdad entre hombres y mujeres que son la salud, la educación y el trabajo, puntualizando en este último: “El acceso al trabajo para la mujer es muy distinto, los ingresos son con una absoluta desprotección y precariedad, sin recibos de sueldos, sin aportes. La mujer gana un 30% menos que el hombre en igual puesto de trabajo en la actividad formal”.

Por último expuso algunas estrategias frente a estas cuestiones: Generar una autoconciencia distinta de lo que nos pasa para saber detectar las cosas que aceptamos casi naturales; celebrar acuerdos, trabajos en redes y contratos con los hombres, debemos incorporar a más varones en la lucha por la igualdad, es una lucha de mujeres con varones, no contra ellos; ser conscientes de la lucha contra la pobreza, las mujeres son las más pobres entre los pobres, trabajar en las políticas públicas, los presupuestos deben tener una perspectiva de género. Párrafo aparte tuvo el tema de la violencia de género que hoy nos cruza: “Apoyamos y acompañamos la campaña #Niunamenos.

Vivimos un tiempo de exceso de violencia, hay que salir de la confrontación hacia el diálogo. Somos parte de un contexto violento. La violencia de género no es otra cosa que la expresión del abuso y de la concepción de dominación de unos con otros”.

COMPARTIR: