Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

23 de julio de 2019

La mano visible del Central mantuvo el dólar planchado

El dólar minorista se mantuvo hoy estable en $43,61 en el promedio de los bancos de la city porteña, mientras que el mayorista subió 3 centavos a $42,45.

 El leve aumento se dio después de conocerse cambios en la política monetaria y a pesar de la amplia intervención del Banco Central con venta de futuros, una fuerte absorción de pesos y un pequeño incremento de la tasa de referencia.

La jornada transcurrió sin grandes altibajos y con un incremento en el volumen de operaciones hasta los US$858 millones ante un avance de la demanda producto de la típica dolarización preelectoral, que se acentúa a medida que se acercan las PASO. Pero la mano visible del Central,activa para contener el dólar durante la campaña, aplastó la cotización.

“La inalterable presencia oficial en los mercado de futuros acotó los movimientos del tipo de cambio mayorista, que terminó la primera rueda de la semana en un nivel discretamente superior al del viernes pasado”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En esa línea, el economista Gustavo Ber destacó que “los operadores reconocen que el organismo monetario está totalmente concentrado en el mandato político de ‘dólar planchado’, con activas intervenciones en los futuros así como la adecuación de las metas monetarias a dicho objetivo de corto plazo”.

Además de la venta de contratos de dólar futuro, una herramienta ampliada recientemente con el aval del FMI, el BCRA convalidó una suba de 7 puntos básicos en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) hasta el 58,85% y prendió la aspiradora de pesos para tomar $43.000 millones.

Por la mayor dificultad de este mes para cumplir con el objetivo de base monetaria, se descontaba una fuerte absorción durante esta y la próxima semana.

A pesar de eso, y consciente de que posiblemente no se llegaría a cumplir, la entidad que preside Guido Sandleris decidió modificar la meta y hacerla bimestral, con lo que se promediará la cantidad de dinero en circulación de julio y agosto.

El objetivo de base monetaria es uno de los pilares del esquema vigente desde octubre, con el que el BCRA busca restringir la dolarización al quitar pesos de la calle y ofrecer tasas reales positivas.

El anuncio oficial de hoy también incluyó un aumentó 3 puntos la fracción de encajes de plazos fijos que los bancos pueden integrar con Leliq, con lo que se busca que las entidades paguen más por los depósitos en pesos para que los ahorristas no se vayan al dólar.

Finalmente, el Central extendió el piso de 58% para la tasa de referencia al menos hasta mediados de agosto, cuando el Indec difunda el dato de inflación de julio.

COMPARTIR: