Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

24 de julio de 2019

La canasta básica subió 2,7% en junio y una familia necesitó $31.150 para no ser pobre

La Canasta Básica Total aumentó en junio 2,7%, por lo que una familia necesitó $31.150 para no caer bajo la línea de pobreza. Según los datos que publicó este miércoles el Indec, el conjunto de bienes incluidos en la CBT, entre ellos alimentos, vestimenta, transporte y salud, tuvo un incremento de 58,9% en el último año.

En lo que va del año, la canasta básica aumentó un 22,2%, en línea con la suba de precios general. La diferencia entre la evolución en el valor de la CBT y la progresión de los ingresos de las familias determina el porcentaje de población considerada pobre. En la última medición oficial esa cifra llegó a 32% en todo el país.

El informe del Indec dio cuenta además de que la canasta alimentaria, es decir la que determina la línea de indigencia, también tuvo un aumento de 2,7%, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. Una familia de cuatro integrantes necesitó, entonces, $12.409 para no ser considerada indigente.

En el último año la canasta alimentaria se encareció un 58,3%, también por encima de la suba de precios general de los últimos doce meses.

COMPARTIR: