Viernes 19 de Abril de 2024

CIENCIA

8 de agosto de 2019

Estudian una tradicional hierba medicinal india por sus propiedades contra la diabetes

Una receta chamánica llegó hasta la medicina occidental y pasó las primeras pruebas.

Un extracto de la hierba “Withania coagulans”, también conocido como “Paneer dodi”, usado en cápsulas en la medicina tradicional india, demostró tener propiedades antidiabéticas en ratones. Según los científicos, esto confirmó la opinión de los chamanes que aseguraban conocer sus beneficios. 

El estudio, publicado por la American Chemical Society en la revista ACS Omega, fue realizado por investigadores de la School of Material Science and Engineering de Nanyang Technological University en Singapore. Utilizaron extractos de hierbas naturales y observaron cómo se redujeron los niveles de glucosa en sangre en ratones diabéticos. 


Controlar siempre

Las medicinas alternativas se vuelven cada vez más populares en el campo de la medicina occidental para el tratamiento de enfermedades crónicas. Lo logran debido a la percepción de las personas de que los tratamientos de origen vegetal son menos tóxicos y tienen menos efectos secundarios. Sin embargo, este no es siempre el caso, e incluso las llamadas terapias "naturales" deben probarse cuidadosamente para determinar su eficacia, toxicidad relacionada con la dosis e interacciones con otros fármacos. 


Los científicos deben encontrar formas de administrar eficazmente los medicamentos en el cuerpo de forma controlada. Muchos extractos de plantas, como 'W. coagulans', son amargos y desagradables a las dosis necesarias para tener efectos beneficiosos. Además, cuando se toman por vía oral, los componentes medicinales a menudo se destruyen por las condiciones ácidas del estómago. 

Los investigadores estudian los componentes que podrían transportar el extracto de manera segura al intestino delgado, donde la carga se liberaría y sería absorbida. "Se extrajeron compuestos de esteroides vegetales que aumentaron la secreción de insulina por las células pancreáticas de ratón en un plato”, explicaron sobre las primeras pruebas. 

Para sorpresa del equipo de científicos, incluso cinco días después de que finalizó el tratamiento, los ratones mostraron una reducción del 60% en la glucosa en sangre en comparación con sus niveles iniciales. Según los investigadores, este efecto podría surgir de la capacidad del sistema de entrega para prolongar la liberación del extracto durante un período largo de tiempo.

COMPARTIR: