Martes 16 de Abril de 2024

INSOLITO

15 de agosto de 2019

Desarrollan un gel que permitiría elegir el sexo del bebé

Según Naciones Unidas, los hombres representan el 50,5% de la población mientras que las mujeres el 49,5%.

Si bien hasta el momento no se puede elegir el sexo del bebé, en Japón están desarrollando un método químico que podría poner en riesgo el equilibrio natural de nacimientos.

 

Se trata de un gel que con su función podría dividir los espermatozoides que dan lugar a ambos sexos. En la actualidad, sólo se ha probado en animales, pero ya ha iniciado el debate en la sociedad.

Masayuki Shimada es el nombre de la persona que llevó adelante el proceso en la Universidad de Hiroshima. Es un compuesto químico que ralentiza la velocidad de los espermatozoides que llevan el cromosoma femenino dando ventaja a los portadores del masculino con el fin de fecundar el óvulo. Se trataría de una espuma que se aplicaría dentro de la vagina antes de tener relaciones sexuales.

Manuel Fernández, director médico del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI) de Sevilla, al ser consultado al respecto dijo: “Estamos aún a varios hitos científicos de distancia de conseguirlo”, y posteriormente agregó: “Después de esta publicación, claramente será más fácil desarrollar un gel vaginal para este propósito y utilizarlo en el domicilio. Es posible, pero aún no es factible. Sí podríamos utilizar el avance japonés en una técnica de reproducción asistida”.

La fórmula más segura que sirve para elegir el sexo del bebé es el diagnóstico genético preimplantacional, una técnica usada para buscar anomalías genéticas en el embrión, que además permite saber si es niño o niña al estudiar el ADN.

 

Sin embargo, la desventaja de esta vía es que es costosa y también invasiva debido a que hay que realizar una biopsia al embrión, y obliga a la pareja a pasar por un tratamiento de fecundación in vitro.

COMPARTIR: