Jueves 18 de Abril de 2024

JUDICIALES

17 de agosto de 2019

Tribunales orales y la Cámara, con vacantes y causas clave en el fuero federal porteño

Se trata de vacantes consideradas clave y que actualmente están en proceso de concurso en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Los tribunales orales de Comodoro Py 2002, a cargo de juicios por corrupción, narcotráfico y otros delitos del fuero, tienen vacantes a cubrir al igual que la Cámara Federal porteña, instancia revisora de los fallos de primera instancia de los doce juzgados.

• El Tribunal Oral Federal 2 es el encargado en la actualidad del juicio por supuesta asociación ilícita y delitos cometidos con la adjudicación de la obra pública en Santa Cruz al detenido empresario Lázaro Báez. Este juicio, que tiene entre sus acusados a la ex presidenta Cristina Kirchner y al también detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se realiza con dos miembros titulares de ese Tribunal, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, y un subrogante, Andrés Basso.

La vacante se originó a raíz del fallecimiento, este año, del tercer integrante, Jorge Tassara, y hay otro juez subrogante ya nombrado para futuros juicios orales, aunque "es necesario cubrir ese puesto de manera definitiva", explicaron a Télam fuentes del Tribunal.

 

 

•  El Tribunal Oral Federal 4 juzga desde hace casi un año al detenido Báez y sus hijos y otros procesados en la llamada "ruta del dinero K" por presunto lavado de activos con dos jueces subrogantes.

Dos de los jueces que integraban ese Tribunal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi fueron designados en la sala I de la Cámara Federal porteña, y sólo quedó Néstor Costabel como titular. Costabel juzga ahora a los Báez junto a las magistradas subrogantes María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, miembros de otros tribunales orales.

Ese mismo Tribunal está en la etapa final del juicio al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por presunta falsa denuncia al ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, con Costabel como juez titular y acompañado por López Iñiguez y Daniel Obligado como subrogantes.

 

 

 

 


•  Este último es juez titular del Tribunal Oral Federal 5, que prepara los juicios a la senadora y candidata a vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y sus hijos por las causas "Los Sauces" y "Hotesur" con un lugar vacío. Se trata de la vacante que dejó la renuncia del juez Oscar Hergott.

•  La Cámara Federal porteña tiene dos vacantes en su sala segunda, que actualmente cuenta con un sólo juez titular, Martín Irurzun. Este magistrado firma sus fallos con miembros de la sala I, que está completa, es decir, con Bertuzzi, Bruglia o Mariano Llorens, que es el tercer magistrado de esa sala.

La Cámara es la instancia primera de revisión de todas las resoluciones y fallos que firman los doce juzgados de primera instancia de Comodoro Py 2002 que llegan en apelación

•  En cuanto a los doce juzgados federales, actualmente hay una vacante por cubrir, la dejada en el número 12 por Sergio Torres, nombrado en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

Los cargos están concursados en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de la selección de jueces nacionales y federales por concurso.

De esta etapa saldrán los preseleccionados y el Poder Ejecutivo designará a uno de ellos, que luego tendrá que obtener aprobación del Senado Nacional, cuya titular podría ser la propia Cristina Kirchner, como vicepresidenta de la Nación, si se reiteran los resultados de las PASO del domingo último en los comicios generales de octubre próximo.

 

 

COMPARTIR: