Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

2 de septiembre de 2019

El huracán Dorian azotó Bahamas y esperan que llegue a la costa de Florida

El fenómeno natural dejó muertos, heridos, evacuados y daños materiales. En el estado yanqui declararon la emergencia y 12 mil soldados están dispuestos para ayudar a los ciudadanos. IMPACTANTES VIDEOS.

El devastador huracán Dorian tocó tierra el pasado domingo en las islas Bahamas con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora. Miles de personas fueron evacuadas para alejarse de la furia del fenómeno pero aún no trascendió el número de las víctimas fatales. En la noche de este lunes y la mañana del martes, esperan que golpeé la costa de Florida aunque no precisaron con qué intensidad. 

De categoría 5, calificado de "catastrófico" por el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ciclón azotó a partir del mediodía al cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, un archipiélago formado por 700 islas, islotes y cayos.

 

           

El NHC, con sede en Miami, informó que al tocar tierra, Dorian igualó el récord del huracán más potente del Atlántico, en 1935. De acuerdo a los reportes de las autoridades, muchas partes de las islas Ábaco están bajo el agua, mientras que los metereorólogos advirtieron que hay mareas entre 5 y 7 metros y vientos de más de 350 kilómetros por hora. 

 

A través de un Facebook Live, el director de NHC, Ken Graham, aseguró que la situación con el ciclón es "extremadamente peligrosa" y estimó que las Bahamas estarán bajo el azote de Dorian durante unas 30 horas o más. 

Las fuertes lluvias dejarán en el noroeste de Bahamas hasta 60 centímetros de acumulaciones de agua y en las Carolinas hasta 25 centímetros, mientras que en las islas centrales de Bahamas y la costa atlántica de Florida y Georgia se registrarán hasta unos 10, lo que podría provocar riadas en todos los casos.

 

Valeria Collazo   @ValeriaCollazoC  

Dorian es un huracán monstruoso. Espero que todos hayan buscado refugio y que puedan manejar la emergencia de la mejor manera posible en Bahamas. 💔

  Video insertado   2.267 14:14 - 1 sept. 2019 Información y privacidad de Twitter Ads
  1.551 personas están hablando de esto  

La gran destrucción que predijeron los distintos especialistas puede verse con claridad en las distintas imágenes publicas en redes sociales. Algunos videos muestran cómo el agua llega a los techos de las casas de madera mientras los botes y autos flotan entre el barro, ramas de árboles, troncos y escombros.

Al mediodía, hora local, Dorian estaba a 120 kilómetros al este de Freeport, en la isla Gran Bahama, y estaba desplanzándose hacia el oeste, informó el NHC. Allí, miles de personas fueron evacuadas para alejarse de la furia del huracán, mientras que el número de víctimas fatales aún no está establecido. 

 

Máximo Alexander@MaximoSPQR  

Total destruction 😫 🌀👀

  Video insertado   79 18:12 - 1 sept. 2019 Información y privacidad de Twitter Ads
  84 personas están hablando de esto  

Las autoridades estadounidenses esperan que el huracán esté proximo a la costa este del país entre la noche de este lunes y el martes, pero reconocieron que es díficil predecir con qué intensidad golpeará Florida. "Esperamos que buena parte de la costa este reciba el impacto o parte del impacto de forma muy severa", informó el presidente Donald Trump, quien anuló un viaje que debía efectuar a Polonia durante el pasado fin de semana.

Hay advertencias de tormenta tropical para partes de la costa de Florida y emitieron las primeras órdenes de evacuación obligatoria para Palm Beach y el condado de Martin. También declararon estado de emergencia, así como en una docenta de condados del estado de Georgia. Esta medida permite movilizar mejor los servicios públicos del Estado y recurrir a la ayuda federal en caso de necesidad.

Por su parte, el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, liberó los peajes de las autopistas ante una posible salida masiva, mientras ordenaba la evacuación obligatoria en algunas zonas costeras. 

 

🇧🇸James Julmis🇧🇸@julmisjames  

This is some of the damages by Hurricane Dorian in the Abaco Islands....torn roofs and cars literally flipped over. Oh wow 😳 🙏🏽 Be Safe Folks #242 🇧🇸

  Video insertado   1.212 14:41 - 1 sept. 2019 · Bahamas Información y privacidad de Twitter Ads
  1.092 personas están hablando de esto  

Florida está en la primera línea de la temporada de huracanes cada año pero entre las preocupaciones de sus habitantes están las inundaciones, pues tiene una topografía muy plana. En la actualidad, hay 12 mil soldados apostados en ese estado a la espera de la llegada de Dorian.

 

 

COMPARTIR: