Viernes 19 de Abril de 2024

MUNDO

5 de septiembre de 2019

Bolsonaro apuró a Macri para concretar un acuerdo automotriz por temor de Alberto Fernández

Dante Sica viajará a Brasil y se espera que el trato se cierre mañana. La reunión tiene como tema central confirmar el tratado comercial que durará cerca de 10 años.

Desde Brasil informaron que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, viajará al país para concretar un acuerdo entre ambas naciones de índole económico. Si bien esto estaba previsto desde hace un tiempo, se cree que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, adelantó las negociaciones con Mauricio Macri para no tener que lidiar con Alberto Fernández en un posible triunfo electoral.

 

Sica viajará a Río de Janeiro para encontrarse con Paulo Guedes, ministro de Economía, y Marcos Troyjo, secretario de Comercio Exterior. Entre ellos firmarán un acuerdo bilateral automotriz de libre comercio que se extendería por 10 años.

Actualmente rige un acuerdo que establece que Argentina podrá exportar USD 1,5 sin pago de arancel por cada dólar que Brasil importa desde la Argentina.También afirman que se contempla un aumento del cupo de vehículos y piezas para exportación sin impuestos de aduana.

 

Si bien hoy en día rige este acuerdo, el mismo vence en 2020. Si no se llegase a una nueva negociación para fin de año, Bolsonaro podría llegar a negociar con el gobierno de Alberto Fernández si este último gana las elecciones.

El presidente brasileño aconsejó acelerar el tratado a causa de un posible proteccionismo de parte de Fernández. El acuerdo podría ser anunciado el próximo viernes 6 de septiembre.

 

Bolsonaro quiere pero Argentina no tanto
Según la información que trascendió, el entorno de Dante Sica prefiere mantener la cautela. Se cree que podrían estirar el tratado actual hasta 2023. En ese entonces podrían comenzar un proceso de flexibilización gradual sobre las importaciones y exportaciones de la industria automotriz.

COMPARTIR: