Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

6 de septiembre de 2019

Se instituye el 12 de junio como Día provincial contra el Trabajo Infantil

La Cámara de Senadores reunida en su décima quinta sesión ordinaria, dio sanción definitiva al proyecto de Ley por el cual se instituye en Catamarca, al 12 de junio de cada año, como Día Provincial contra el Trabajo Infantil.

 De igual manera, se aprobó  la iniciativa por la que se pretende el registro y control de inmuebles rurales.

Otorgándole el N° 5.605, la Ley impulsada por la diputada Adriana Díaz, establece que será el Poder Ejecutivo quien deberá disponer las acciones de sensibilización y concientización orientadas a prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil en el territorio de la Provincia, considerando que el Ministerio de Educación, incluirá dicha fecha en el calendario escolar, y preverá la realización de actividades conmemorativas.


 
En el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el día 12 de junio de cada año, como “Día mundial contra el trabajo infantil", con el objeto de generar la atención de todos los países respecto de la magnitud de lo que significa y abarca el trabajo infantil y la necesidad de erradicarlo.

Actualmente, se denomina Trabajo Infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, que legalmente es de 16 años.

“El trabajo infantil es una cuestión de derechos humanos, que nos afecta a todos, y que hace referencia al trabajo prohibido para niñas y niños, ya sea debido a su edad o a la naturaleza de las tareas que realizan” señala la diputada entre los fundamentos, los cuales fueron expuestos en el recinto por el miembro informante, senador Mario Carrizo.

En tal sentido se enfatiza en que “el trabajo infantil niega a los niños y niñas el derecho a una infancia plena, a una buena educación y a crecer en un entorno seguro y protegido de todo daño” considerando que la problemática no sólo responde a una cuestión económica, sino que hay un importante componente cultural en el que se visualizan y quedan expuestas formas de control social de los menores.


 
"Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños", reza el lema por los 100 años de la lucha contra el trabajo infantil que se celebra este año.

COMPARTIR: