Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

3 de octubre de 2019

Americano, superávit, oligarquía y violencia política, lo que trataron Diputados en la última sesión

La caja de resonancia de la provincia, como se le suele denominar a Diputados, tuvo ayer una sesión con debates que derivaron en diferentes temas.

Entre ellos el superávit de la provincia, el Gobierno nacional “oligarca” y la violencia política. Incluso, si bien no hubo una discusión al respecto, se homenajeó al caballo Americano.


Precisamente fue este último tópico el que abrió la agenda en la cámara baja. El diputado opositor Víctor Luna reconoció que era un “homenaje raro” para traer a colación la actividad de turf y referirse “a un hecho puntual, lamentable, la muerte de un equino, un caballo, que se llamó Americano”.

Los Primeros cruces


Hugo Ávila tomó la palabra para resaltar como oportuna la iniciativa “en el marco de la crisis que vive el país y los elevados índices de pobreza”. A ello lo vinculó de la siguiente forma: “Gráfica que la Provincia se está haciendo cargo de que los índices de pobreza no tan solo son responsabilidad de nación”.
También incluyó el “superávit de 8000 millones”, considerando que se debe “establecer un orden de prioridades distinto”.
Desde la bancada oficialista le salieron al cruce. La presidenta, Cecilia Guerrero, señaló que “en cada una de sus intervenciones hacen un acto de pura demagogia proselitista cuando la gravedad de la situación económica requeriría una actitud seria”.


También evaluó que Ávila compró un “eslogan de campaña ajena con relación a supuestos excedentes de los recursos financieros, quizás porque carecen de imaginación para sus propios eslóganes”.
 “Cuando se utiliza la pobreza demagógicamente se falta el respeto a los argentinos”, continuó y diferenció que en las PASO se le dijo “basta a un modelo de país, le dijo que no al gobierno oligárquico y
entreguista”.

 

Continuidad 
Al criticar al macrismo lógicamente la respuesta llegó de mano de Carlos Molina. Reconoció que “el país está pasando una crisis” y recordó que se devolvió “a las provincias el 15% de los cuales el kirchnerismo se apropió durante más de 7 años“. “Difícilmente haya en el país alguien más rico que Cristina (Fernández de Kirchner) o Lázaro Báez, que tienen más fondos que muchos de los que ellos llamanoligarcas”, acotó.
Prioridades
Luego, el opositor Luis Lobo Vergara preguntó “cuál es el sentido de reclamarle a la nación más recursos si los tienen en plazos fijos”. También trajo a colación el crédito para pagar la deuda de EC Sapem con Cammesa, que serían “90 millones de dólares que se fueron y que hubiese sido bueno para que los productores hayan podido contrarrestar la plaga de langostas”.


Marita Colombo (FCS-Cambiemos) do estar cansada “de que me acusen de ser oligarca porque apoyo al Gobierno nacional”. También se refirió al superávit para criticar la compra de maquinaria vial pesada.
“Después de ocho años de engordar fortunas privadas con contrataciones fraudulentas por Vialidad
Provincial se acuerdan que el organismo puede ser una empresa pública provincial”.


Juan Denett, en portugués, preguntó qué hizo la oposición: “Traen un brasileño para que les maneje el coach de la campaña ¿y no ve el desastre que hicieron en el país? Ustedes lo apoyaban a Macri y hoy lo sacaron de todos los carteles, encima que sacó más votos que ustedes”.
Augusto Barros (FJPV) distanció a Colombo de ser oligarca “pero sí es claro que al país lo gobierna el producto de una familia de la más pura trascendencia gorila y oligarca”. Además, explicó la devolución
del 15% de coparticipación. “Acumulamos el 30% en préstamos que tiene que devolver Catamarca, así es como devolvieron el 15%”, expresó.

Cierre


Luego de haber terminado el orden del día los cruces continuaron. Ávila repudió “la violencia política” en relación con la quema del auto del candidato en El Alto, Omar Ovejero y se solidarizó con Paola Bazán.
El ocialista Maximiliano Rivera evaluó que era “apresurado dar connotaciones políticas a cualquier tipo de hecho de violencia” y deslizó, aludiendo a la oligarquía, cómo curiosamente “se reiteran los apellidos y los nombres”.
Barros lamentó que “de forma aparentemente democrática se plantee el miedo como método político” y Bazán, al cierre, do estar segura de que le quemaron el auto por la denuncia de corrupción en lasecretaría de la Vivienda.

COMPARTIR: