Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

4 de octubre de 2019

Nación pidió una audiencia pública con los gobernadores para discutir la baja del IVA

La solicitud fue presentada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar negociar un acuerdo con las provincias que cuestionaron las medidas “paliativas” del Gobierno nacional, que afectaban los recursos provinciales. Además, pidió que le aclare cómo debe implementarse la cautelar que lo obliga a compensar a las provincias.

Ayer, el Gobierno nacional presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que le solicita que convoque, como mediador, a una “audiencia pública entre el Estado nacional y las provincias” para poder negociar con los quince gobernadores, mandatarios que presentaron la cautelar.

Además, le solicita al máximo tribunal que le aclare cómo debe implementarse la cautelar que obliga el Estado nacional a devolver a las provincias la quita en el IVA a los alimentos y la devolución de Ganancias a los empleados registrados.

 
En su presentación, el Gobierno nacional esboza algunas críticas a la decisión de la Corte y habla de “imprecisiones” que hacen “extremadamente dificultoso (cuando no imposible) satisfacer la demanda judicial y, a la vez, mantener las ventajas económicas” de la quita del IVA y la devolución de Ganancias.

Por eso, solicitan una audiencia pública con las provincias en la que la Corte Suprema oficie de mediadora.

En el escrito, que lleva la firma del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el de Producción, Dante Sica, y el procurador general del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, el Estado nacional también argumenta que la sentencia de la Corte, que lo obliga a compensar a las provincias, “omite cualquier referencia al modo en que debe implementarse la cautelar impuesta”.

A su vez, los funcionarios advierten que “no es posible acatar” el fallo “sin afectar el bienestar general que, en el caso, es permitir niveles mínimos de consumo de productos de primera necesidad para las familias argentinas de bajos ingresos, en un contexto de emergencia social y alimentaria dictado por ley”.

 
El fallo del martes fue apoyado por la mayoría de los gobernadores del PJ y criticado duramente por Cambiemos. En este sentido, la gobernadora Corpacci sostuvo el miércoles  que la acción de inconstitucionalidad presentada por el Estado provincial no se debió a cuestiones políticas, “sino que es el deber de las autoridades provinciales bregar por la defensa de los recursos económicos y financieros de la provincia”.

Y sobre el punto principal de la cuestión, dijo que apoya la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica, así como otras medidas que puedan significar un alivio para la población ante la crisis económica que atraviesa el país, pero que “el Gobierno nacional no debería intentar congraciarse con los argentinos tras su contundente derrota en las PASO afectando recursos que son de las provincias”.

COMPARTIR: