Jueves 18 de Abril de 2024

GREMIALES

4 de octubre de 2019

La UTA denunció amenazas de despidos, a la vez que anunció un paro para el próximo miércoles

Desde el gremio, esperan continuar con las negociaciones, pero la situación ya es crítica y los trabajadores exigen avanzar con las medidas de fuerza. Hasta el momento, los representantes de las empresas vienen negándose a pagar lo adeudado y volvieron a amenazar con restringir el servicio y con el despido de trabajadores.

Juan Vergara, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), informó que se reunió en la mañana de ayer con el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, para aclarar la situación con las empresas transportistas.

En este sentido, explicó que “en la última reunión del día miércoles, se vivieron situaciones extrañas. Los empresarios reconocieron la deuda, pero la plata no aparece y ahora salieron con nuevas amenazas de despedir empleados, también la reducción del servicio en las diferentes líneas y, lo más grave, es que amenazaron que van a presionar a los trabajadores”.


 
“Acá hay que aclarar una cosa, nosotros llamamos a medidas de fuerza por pedido de los trabajadores, nosotros no apuramos a nadie ni amenazamos. La decisión de la medida es exclusiva de los afiliados y nosotros vamos a acompañar siempre su voluntad. Y no hay que olvidar que las acciones que se tomen tienen que ver con una deuda que ya está súper vencida”, explicó Vergara.

A su vez, comentó que van a pedir explicaciones sobre las amenazas, “esto es muy doloroso para los trabajadores, una amenaza de despido es mucho más que una deuda de plata, que se podrá recuperar de acá a fin de año o el año que viene, pero los despidos ya son un tema complicado, así que veremos qué resolvemos con los días”.

En relación al paro del miércoles 9 de octubre, aclaró que “será un paro de 24 horas, porque nosotros también pensamos en los trabajadores. Las medidas de fuerza no son buenas para nadie. Se perjudican tanto las empresas como los trabajadores y los usuarios”.


 
Por otro lado, el secretario general aclaró que desde la UTA se vienen haciendo todos los esfuerzos. “Suspendimos las medidas que teníamos previstas para esta semana, con la esperanza de avanzar en las negociaciones, pero lamentablemente, por parte de los empresarios, no estamos recibiendo ninguna respuesta”, explicó.

En relación a los desacuerdos con la patronal, el sindicalista expresó que “los empresarios siempre hablan que el Gobierno tiene que ayudarlos, el tema de los subsidios, las tarifas, pero eso es algo que ellos por su lado tienen que hacer con el Gobierno, no nosotros como gremio hacer se reclamo. Acompañamos porque conocemos la situación, pero el reclamo del gremio no es al Gobierno”.

A su vez, Vergara dijo que continúan abiertos al diálogo con los empresarios, pero necesitan respuesta, “ya estuvimos en Bs. As. y se está hablando abrir paritarias 2020. Hay un bono de 5 mil pesos que hay que hacer frente, es decir, vamos a llegar a fin de año con una deuda enorme, por eso queremos ir destrabando de a poco los plazos de deudas que están vencidas”, finalizó.

COMPARTIR: