Viernes 29 de Marzo de 2024

7 de octubre de 2019

Gustavo Sáenz ganó las PASO de Salta y supera a los candidatos kirchneristas

Con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, el peronista se convirtió en el candidato más votado. El Frente de Todos, sumando dos postulantes, obtiene 31,6 %.

El actual intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, por el Frente Sáenz Gobernador, que lidera una coalición que incluye al macrismo y parte del radicalismo, se impuso en las elecciones primarias de Salta.

Con el 88 % de las mesas escrutadas, Sáenz obtenía el 43,08 % de los votos. El precandidato del Frente de Todos, el diputado nacional kirchnerista Sergio “El Oso” Leavy, superaba por una amplia diferencia en la interna de ese espacio al actual vicegobernador, Miguel Isa. La ventaja dentro de ese espacio para Leavy era de 73,30 % contra el 26,70 % de Isa.

En la suma de los votos de sus dos precandidatos, el Frente de Todos se ubica como la segunda fuerza más votada, con el 31,47 %. En tercer lugar, queda Alfredo Olmedo, con el 19.82 %.

El Frente de Izquierda y de los trabajadores, en tanto, con sus tres precandidatos para llegar a la elección general del 10 de noviembre -Pablo López, Violeta Gil y Andrea Villegas-, contabilizaban el 3,61 % de los votos. Más atrás, la precandidata Elia Fernández, del Partido Frente Grande, obtenía el 1,94 % de los votos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey (PJ) se declaró prescindente de la elección, en una decisión que dejó al desnudo su dificultad para alinear al peronismo detrás de su conducción.


 
El impacto de la primaria nacional del 11 de agosto también se hizo sentir en la ausencia del presidente Mauricio Macri en la campaña provincial, a pesar de que la Casa Rosada patrocina la precandidatura de Sáenz, que hace cuatro años fue compañero de fórmula presidencial de Sergio Massa.

Por el contrario, el kirchnerismo apostó a nacionalizar la campaña, tanto en lo discursivo como en los hechos.

En esta elección estaban estaban habilitados para votar 1.032.851 electores, para elegir los candidatos, de cara a las generales provinciales convocadas para el 10 de noviembre próximo, en las que se definirán el gobernador y el vice de Salta, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

 

COMPARTIR: