DEL INTERIOR

7 de octubre de 2019

El parque solar de Antofagasta de la Sierra iniciará en octubre las pruebas técnicas

El proyecto se comenzó a desarrollar en el mes de febrero, con las firmas deL convenio entre el Gobierno provincial y la empresa de energía. Se espera que este parque abastezca con 600 Kw de energía eléctrica a los pobladores de la villa.

Desde Energía Catamarca SAPEM, informaron que este mes iniciarán las primeras pruebas técnicas del parque solar en Antofagasta de la Sierra. “Son miles los paneles que ya están instalados, el cableado y los modernos equipos de generación que funcionarán en caso de emergencias. Las pruebas técnicas comenzarán en el transcurso de octubre”, hicieron saber.

La firma de comodato entre el Gobierno de la provincia y la empresa de Energía, por la cesión del predio y de contrato de adjudicación para la construcción del parque solar fotovoltaico Antofagasta de la Sierra, financiado con fondos generados por la actividad minera, entre la citada empresa y la firma Air Total SRL., se realizó en febrero de este año.

El parque está instalado en un predio de cinco hectáreas y fue cedido por un periodo de 30 años, donde se emplazará la obra. Una vez realizadas las pruebas de rigor y su puesta en marcha, permitirán una significativa mejora de prestación del servicio eléctrico y, por ende, en la calidad de vida de los pobladores de la villa de Antofagasta de la Sierra.

El parque solar demanda una inversión de casi 47 millones de pesos, financiamiento proveniente del Fideicomiso Minero, creado en octubre de 2015 a través de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de Catamarca y FMC-Minera del Altiplano. En un principio, se constituyó con aportes fijos por parte de la empresa, en compensación por el pago de canon de agua, pero con la firma del nuevo contrato entre la Provincia y la empresa para la ampliación de su producción de carbonato de litio, en noviembre de 2017, también se modificaron las condiciones de integración que pasó a ser el 1,2 por ciento de la facturación de la empresa, que redundará en un incremento considerable en estos fondos a invertir en infraestructura para la Puna catamarqueña.

Cuando el parque solar comience a operar, generará 600 Kw, que beneficiará alrededor de 360 hogares, que son los usuarios que hoy tiene en Antofagasta. El objetivo es poder solucionar el problema energético en la Puna.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »