PERSONAJES

8 de octubre de 2019

Se presentó Confidencias, un libro inédito escrito por el ex presidente Hipólito Yrigoyen

Según se precisó, una vez terminada su primera presidencia en octubre de 1922, Yrigoyen se mantuvo relativamente alejado de la política -actividad a la que regresó de lleno en 1924-, y en ese período se dedicó a escribir un libro sobre su visión de la política y otros asuntos del país.

El libro Confidencias, que recopila textos inéditos del ex presidente Hipólito Yrigoyen que describen su visión de la vida política, cultural e institucional de principios del siglo pasado, fue presentado hoy en el Museo de la Casa Rosada, donde se entregó el primer ejemplar a la familia del líder radical.

"Este libro es la muestra de la importancia de la figura de Yrigoyen en los sectores populares. No es un programa de un partido, tiene otro orden, muestra una causa", aseguró en la presentación el secretario de Gobierno de Cultura, Pablo Avelluto, y agregó que "es una filosofía que va más allá de la política, es un modo de ver la vida, el futuro".

Los textos, escritos entre 1922 y 1924, corresponden a un libro que fue terminado por decisión expresa del ex presidente pero nunca fue publicado hasta ahora, que la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) lo dio a conocer.

En Confidencias, que incluye un prólogo del Instituto Nacional Yrigoyeneano, el autor analiza diversos temas diversos como la UCR y su orientación doctrinaria, la abstención revolucionaria, la moral cívica, conceptos filosóficos, conducta política y de vida así como también su gobierno y la reparación nacional, entre otros.

"Este libro es un reflejo de una etapa de la Argentina. Es de un momento de Yrigoyen donde él ya había sido presidente y no sabía que iba a volver a serlo", explicó Jesús Acevedo, secretario de Gestión Institucional de la Presidencia.

"El hallazgo del manuscrito llegó por una donación a la presidencia, la validación tardó casi dos años. Se comprobó la veracidad del texto con profesionales y prestigiosos académicos", precisó.

Luciano de Privitellio, director del Museo de Casa Rosada, aseguró que "la publicación de este libro es una forma de devolverle al ex Presidente una parte de su voz. Vamos a saber más sobre él, sobre su pensamiento y lo que quería para la Argentina".

Los escritos fueron donados por una familia que los guardó en una caja por más de 90 años y se entregó junto a un retrato de Yrigoyen, que forma actualmente parte del patrimonio del Museo Casa Rosada.

"No es común que un presidente haya dejado un legado escrito como éste. Es un libro de ideas, no de propaganda política", aseveró Luis Acevedo, director de Eudeba, y explicó que "es excepcional, no es fácil de leer. Es profundo y su redacción es misteriosa y enigmática, tal como era el ex Presidente".

"El libro es un verdadero tratado político que Yrigoyen legó a la posteridad. Es un evangelio cívico. Tenemos que aprehenderlo y poner en práctica sus enseñanzas", concluyó Diego Barovero, presidente Instituto Nacional Yrigoyeneano.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PERSONAJES

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »