Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

10 de octubre de 2019

Investigan pedidos de informes a Migraciones sobre salidas del país de jueces

El caso está a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, quien pidió a distintos organismos oficiales que expliquen los motivos por los cuales hicieron las consultas.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral requirió informes a organismos oficiales para conocer los motivos por los cuales se hicieron consultas a la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones sobre viajes al exterior de 21 jueces.
Así lo explicaron a Télam fuentes judiciales al señalar que se trata de una investigación iniciada en el 2017 a partir de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el juez comenzó ya a recibir respuestas a algunos de esos requerimientos.

Entre estas respuestas algunos organismos ya confirmaron haber realizado esas averiguaciones en investigaciones de su competencia, sin precisar de cuáles se trataba. En otros casos, se ubicó a funcionarios y empleados que consultaron la base de Migraciones y muchos aseguraron "haber estado de vacaciones" y que su clave de acceso habría sido usada por un tercero, según los investigadores. También se aludió a cuestiones vinculadas supuestamente a la "seguridad" de algunos magistrados con motivo de viajes.
El juzgado, siempre según las fuentes, recibió ya la mayoría de las respuestas a los oficios salvo el de la Procuración de la Nación.

Canicoba Corral requirió a los organismos que informen "en el marco de qué investigación y/o actuaciones, y con intervención de qué Magistrado, se dispuso ingresar la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones y obtener información de salidas al exterior de un conjunto de personas".
Los informes se pidieron a la Agencia Federal de Ingresos Públicos, el Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta, Unidad de Información Financiera, Gendarmería Nacional, Agencia Federal de Inteligencia de la Nación, Procuración de la Nación, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina.

COMPARTIR: