Viernes 19 de Abril de 2024

14 de octubre de 2019

El primer debate presidencial, con varias chicanas entre Macri y Fernández

Los seis postulantes nacionales debatieron, sin embargo, el presidente y el candidato del Frente de Todos se llevaron el protagonismo. En tanto Lavagna, al igual que Fernández, también eligió como principal destinatario de sus críticas a Macri.

A dos semanas de las elecciones, los seis candidatos presidenciales, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión debatieron por primera vez en la Universidad Nacional del Litoral, el primero de los dos encuentros previstos antes de las elecciones generales del próximo 27 de octubre. El segundo será el domingo próximo.

Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Educación y Salud; Derechos Humanos y Diversidad de Género fueron los temas. Los candidatos tuvieron  el mismo tiempo de exposición, pero no todos respetaron el tiempo establecido.

En el primer bloque, al hablar de “Relaciones Internacionales”, Macri cargó contra Fernández por la situación de Venezuela y cuestionó su “neutralidad”.

“En esto no puede haber dobles discursos. O se está con la dictadura o se está con la democracia. La neutralidad es avalar la dictadura”, dijo el presidente, quien por sorteo arrancó la ronda, que tuvo a los periodistas María Laura Santillán y Rodolfo Barilli como moderadores. Macri destacó su gestión en el PAMI y recordó que, cuando asumió, ese organismo estaba caracterizado por el “mal servicio a los afiliados” y era una “cueva de corrupción”.


 
Al responder, el candidato del peronismo advirtió que el Gobierno “está preparando la ruptura de relaciones” con ese país para abrir paso a una “intervención”.

“Yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema. El presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir. Espero, presidente, que ningún soldado argentino esté en suelo venezolano”, enfatizó Fernández. “Vamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí (muertos en la guerra) me voy a ocupar de que las cosas sean distintas”, sostuvo.

Macri fue el principal blanco de las críticas. Fernández señaló que “cuando termine el gobierno, el presidente Mauricio Macri “va a dejar cinco millones de nuevos pobres” y  señaló que “un lugar donde el Gobierno de Macri fracasó rotundamente es en la economía”, disparó.

“No sé en qué país vive Macri. De los 39 mil millones de dólares que nos dio el FMI se fugaron 30 mil millones. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos, presidente. Es hora de que deje de mentir”, remató. Y completó que “si hay dos cosas que no atendió el gobierno de Mauricio Macri fueron la salud y la educación”.


 
Por su parte, el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, también eligió como principal destinatario de sus críticas a Macri, y al referirse a la experiencia de Gobierno de Cambiemos dijo que “los últimos años mostraron que el ajuste solo genera más ajuste, perpetuando la recesión”.

A su turno, el candidato del Frente Despertar, José Luis Espert, como el representante del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, prometieron políticas de austeridad y rebaja de impuestos.

Macri le pidió anoche al electorado que “sigamos trabajando juntos y logremos resolver juntos los problemas que faltan” en el país, después de un primer mandato en el que logró, dijo “resolver muchos problemas”.

Macri sostuvo que la exmandataria Cristina Fernández “condecoró con la orden de San Martín al dictador (Nicolás) Maduro” en Venezuela, mientras su gestión, subrayó. Agregó que “imagina” que el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof, “va a poner una narco-capacitación en todas las escuelas”, en referencia a las definiciones del postulante respecto de que “hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo”.

  Lavagna señaló que “los argentinos somos conscientes que vivimos una complicada situación social, pero vamos a salir, en la medida que pongamos el hombro” para recuperar la economía y superar la grieta política. Y criticó al Gobierno que “en cuatro años, lleva tres con caída del producto bruto” que a su juicio se convirtió “en mayor pobreza”.

COMPARTIR: