Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

5 de junio de 2015

Charlie y Charlie: “El problema no es el juego”

En la mañana de hoy, las autoridades de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, en conferencia de prensa, brindaron recomendaciones ante los hechos ocurridos recientemente en la provincia sobre suicidio y el uso del juego “Charlie, Charlie”.

 El área de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud, llevó a cabo esta mañana una conferencia de prensa para referirse a la relación que se había establecido respecto a algunos episodios trágicos que tuvieron lugar en nuestra provincia y su relación al juego “Charlie Charlie”

En la ocasión, las subsecretarias de Salud Mental y Adicciones, Cristina Ibáñez y de Familia, Cristina Rosales, comentaron sobre el trabajo interdisciplinario que se viene implementando desde las áreas de Salud, Desarrollo Social, Educación y Justicia, ante la aparición de estos acontecimientos en las redes sociales. Dieron algunas nociones básicas sobre cómo prevenir el suicidio y que merece atención y compromiso de todos.
En primer lugar, las funcionarias se dirigieron a la comunidad y a las familias, aconsejando que deben observar, escuchar y ayudar. “el suicidio es un acto individual, con un propósito claro que responde a causas múltiples y complejas”, expresó Cristina Ibáñez.
En relación a las redes sociales, en particular al juego que anda circulando “Charlie, Charlie”, se recomienda: no alarmarse, tomar las medidas de precaución en niños y adolescentes. Hablar con su hijo sobre el juego, si participó del mismo en grupo, preguntar que sensaciones le produce y que finalidad tiene para el niño o adolescente. Enseñar que puedan aprender a tomar distancia de las cosas que  le causan sensaciones desagradables.  Adviertan cuando vean cosas que le generan dudas en línea. Configurar alertas en Google Trends, un servicio gratuito que detecta de manera temprana temas de moda, de tendencia en Internet. Este tipos de casos y otros juegos de retos, son una oportunidad más, para instalar el dialogo en la familia, en la escuela, donde se pueden abordar los riesgos en Internet y brindar herramientas de protección y cuidado a niños y adolescentes.

Asimismo, la familia debe estar atenta ante las siguientes situaciones: Intentos de suicidios o suicidios familiares, de amigos o allegados. Enfermedades terminales, crónicas o graves, cambios en los hábitos de alimentación y de sueño. Soledad, impotencia y desesperanza, pérdidas afectivas, separaciones, rupturas. Problemas económicos y laborales graves, incomunicación e indiferencia familiar. Aislamiento social y falta de apoyo, Discriminación de cualquier naturaleza. 

 

 

 

 

 

COMPARTIR: