Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

24 de octubre de 2019

Chile: con una marcha multitudinaria, piden la renuncia de Piñero

Luego de los anuncios y el pedido de perdón de Sebastián Piñera, considerados “insuficientes” por la oposición, Santiago de Chile vivió ayer otra jornada de marchas y huelga general.

Empleados judiciales, de Salud y Educación con sus guardapolvos puestos, jóvenes y adultos, se manifestaron en plaza Italia, en el centro de la capital, mientras tanquetas del ejército y los carabineros respondían con chorros de agua y gases lacrimógenos.

La marcha se dio en un marco de paro general, convocado por gremios y organizaciones sociales.

El toque de queda sigue operando (se levanta a la mañana, pero a la tarde vuelve a aplicarse) y eso mantiene como rehenes a extranjeros, turistas y hasta periodistas que necesitan un “salvoconducto” para moverse durante la veda.

La gente, sin embargo, desafía el toque de queda y las respuestas que encuentra son diversas. La muerte para empezar. Uno de los muertos en estos días fue una persona atropellada por un vehículo militar en horas de veda. O “¡Andate a acostar, mierda!” y algunos tiros, por parte de los militares a los vecinos de Las Condes que no respetaron la orden de irse a dormir cuando el Estado ordena.

En total, según publicó ayer la prensa local, en la noche del martes, militares ejecutaron 32 disparos en la esquina de avenida Fleming y Vital Apoquindo, en Las Condes. El incidente dejó tres heridos.

El aeropuerto continúa siendo un caos, con vuelos suspendidos y retrasados.

La huelga de 48 horas no ayudará. Si bien el día no parece de paro, probablemente se sienta más adelante en el día. La medida de fuerza convocada por la Central de Trabajadores se extenderá hasta hoy.

Hasta ahora todas las marchas fueron inmediatamente reprimidas. El saldo de muertos desde que estallaron las protestas es de 19, es decir se sumaron tres nuevas víctimas a las 16 del martes.

Dos de ellas, son en la comuna de San Pedro de La Paz. Un nene de 4 años y un adulto de 37. Fueron atropellados cuando se manifestaban en la calle.

Y el tercero, una persona en la comuna de Maipú, Alexis Núñez Sandoval. Su familia dice que murió por una golpiza de la policía. Se está investigando.

El paquete anunciado por Piñera tampoco calmó las aguas. El paro general de ayer fue en contra del “discurso bélico infundado, intencionado e invisibilizador de las demandas masivas de la ciudadanía por parte de Piñera”, expresaron a viva voz en las calles de Santiago.

Al paro se pliegan organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles agrupadas en la mesa de Unidad Social. l

COMPARTIR: