Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de octubre de 2019

Conciliación obligatoria para el conflicto en ALCO

Fue desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que hicieron una presentación ante la Dirección de Inspección Laboral, que ya dictó la conciliación obligatoria y aclaró que los despidos "no tienen validez".

El gremio dice que la medida que tomó la empresa es ilegal y recurrirán a la Justicia con una medida cautelar.

José Ocampo, Secretario del STIA,  explicó que decidieron tomar la planta y paralizar la producción por tiempo indeterminado.

Para Ocampo, es repudiable la forma en la que se dan los despidos. "Plantean que van a pagar el 50% de lo que les corresponde por indemnización y encima en 30 cuotas. No nos olvidemos que están adeudando dos quincenas, un bono de fin de año de $5.000, retroactivos de mayo, junio, julio, diferencia del aguinaldo, entre otras cosas que siempre denunciamos en la DIL. Y además, es una empresa que viene recibiendo ayudas del Estado, como el REPRO, subsidio al flete, y todo bajo el compromiso de mantener la fuente laboral, algo que está probado que no cumplen"… disparó.

En las próximas horas presentarán una medida cautelar en la Justicia ordinaria para que los reincorporen, atento a que consideran que las condiciones de los despidos son "ilegales", ya que mientras dura el trámite del preventivo de crisis no pueden tomar medidas contra los trabajadores.

De manera similar  se expresó el titular de la Dirección de Inspección Laboral,  Ismael Zalazar, quien explicó que los despidos no son válidos hasta que no lleguen los telegramas y que ya dictada la conciliación obligatoria no se puede accionar contra los empleados.

 "Una cosa es iniciar el preventivo de crisis y otra muy distinta es que eso se apruebe. Eso todavía está en trámite, pero mientras tanto convocamos al gremio y a la empresa a ver en qué términos se lleva adelante".

La primera audiencia será el 12 de noviembre.

COMPARTIR: