Jueves 28 de Marzo de 2024

31 de octubre de 2019

Un país cobrará por hacer llamadas en WhatsApp

Desde la llegada de la mensajería instantánea y las llamadas VoIP, los operadores han perdido una importante parte de ingresos en llamadas y sobre todo en SMS.

 Aunque siguen generando muchos ingresos, las llamadas han perdido relevancia en favor de los audios o las llamadas VoIP. Un país, harto de ello, ha decidido empezar a cobrar a los usuarios por hacer llamadas de WhatsApp.

Líbano quiere empezar a cobrar 20 centavos por llamada de WhatsApp
Hablamos de Líbano, cuyo gobierno ha anunciado la aprobación de un plan para cobrar una tasa de 20 centavos de dólar al día por usar llamadas de WhatsApp y cualquier otro tipo de servicio de llamadas VoIP como Facebook, FaceTime o Skype. Con ello, los usuarios tendrán que pagar hasta 6 dólares al mes si realizan al menos una llamada al día por WhatsApp. Las estimaciones del país hablan de unos 250 millones de dólares anuales obtenidos de 3,5 millones de usuarios del país.

whatsapp llamadas movil voip

El motivo, según ha afirmado el ministro de telecomunicaciones del país, Mohamed Choucair, es que los ingresos de los operadores del país han caído debido al uso de estas aplicaciones de terceros para realizar llamadas y enviar mensajes. Así, con esta medida buscan reducir el déficit de cara a los presupuestos de 2020, que es del 150% del PIB del país.

Curiosamente, Líbano es el cuarto país de la región MENA (por detrás de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Yemen) en los que más caras son las tarifas móviles, debido en parte a que sólo hay dos operadores en el país que actúan como un duopolio: Alfa y touch. Ambos operadores son propiedad del estado, y son la segunda mayor fuente de ingresos del gobierno después de los impuestos. Sin embargo, los ingresos de ambos operadores no han parado de caer desde 2017.

Las tarifas son bastante caras para lo que vemos en Europa. Por ejemplo, touch cobra 500 MB de datos a 10 dólares al mes, y 6 GB cuestan 26 dólares al mes. En el caso de Alfa, la tarifa más barata cuesta 10 dólares, y tiene 500 MB de datos y 120 minutos, mientras que sube a 15 dólares por 5 GB y 180 minutos de llamadas.

Un VPN o DNS por HTTPS lo solucionarían
Los ciudadanos del país están enfurecidos con el plan, ya que ven cómo intentan crear impuestos para reducir los problemas que ellos mismos han generado. Esta acción es probable que vaya en contra de los términos y condiciones de uso de WhatsApp, ya que en ellos se prohíbe de manera expresa “vender, revender, alquilar o cobrar por sus Servicios de forma no autorizada, ya sea de manera directa o automatizada”.

También es curioso el hecho de que en el país sea posible distinguir el tipo de tráfico que generan las llamadas de WhatsApp. Si bien las llamadas en sí van cifradas, un operador puede saber, si usamos sus DNS, si estamos realizando o no una llamada de WhatsApp. Esto cambiaría con la llegada de DNS por HTTPS, ya que en ese caso el tráfico de las llamadas se cifra y mezcla con todo el resto del tráfico, de manera que ni el operador ni el gobierno ni nadie pueden saber qué tipo de tráfico estamos generando.

Otra opción aún más sencilla es la utilización de un VPN, gracias al cual el operador no podrá saber qué tráfico se está generando. Sin embargo, si ven que se dispara el uso de VPN, es posible que intenten prohibirlos como ha ocurrido en otros países como Rusia.

De momento el impuesto no está en vigor, pero de entrar en vigor en los próximos meses, Líbano se convertirá en el primer país en el que se cobran impuestos por realizar llamadas VoIP. Veremos si WhatsApp anuncia que se opone a esto.

Actualización: los libaneses han salido a la calle a protestar por esta nueva ley, y el gobierno ha lanzado un comunicado en el que afirman que van a derogarla y no la van a implementar.

COMPARTIR: