Sábado 20 de Abril de 2024

LEGISLATIVAS

15 de noviembre de 2019

El Concejo Deliberante declaró como un servicio esencial la recolección de basura

La ordenanza obliga a mantener una guardia mínima, aún en los casos en los que se realizan medidas de fuerza. Busca evitar que en la ciudad se acumulen los residuos, como sucedió en oportunidades anteriores con los paros convocados por el SOEM.

En la sesión de ayer del Concejo Deliberante de la Capital, los concejales declararon como servicio esencial la recolección de la basura. Con la medida, se busca asegurar una guardia mínima para que en los casos de medidas de fuerza de los trabajadores, la ciudad no vuelva a estar repleta de residuos, como sucedió en septiembre del año pasado cuando el SOEM llevó adelante un paro por tiempo indeterminado, reclamando por el cobro del plus médico.

El proyecto tuvo un tratamiento exprés ya que ingresó en la jornada de ayer y fue tratado sobre tablas, sin despacho de Comisión. La ordenanza declara de carácter esencial los servicios municipales de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, por lo cual establece que debe garantizarse su prestación hasta en un 40 por ciento en todo momento, aún cuando los empleados realicen medidas de fuerza.

La nueva normativa se aprobó en medio del conflicto que mantiene el municipio con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales por la precarización de miles de trabajadores que cuentan, en su mayoría, con una antigüedad mayor a los 5 años, pero que aún no logran formar parte de la planta de empleados de la Municipalidad de la Capital.

Este conflicto llegó a su punto más álgido la semana pasada, cuando el gremio organizó una manifestación en frente del Concejo Deliberante para exigir que se apruebe una ordenanza que le dé prioridad a los precarizados a la hora de nuevos nombramientos. Esa mañana, la movilización finalizó con un enfrentamiento con la policía que evitó el ingreso al edificio del Concejo Deliberante, donde finalmente, producto de las piedras lanzadas por los manifestantes, sufrió algunos daños como la rotura de los blindex del ingreso.


 
Tras los incidentes, el gremio anunció un paro por tiempo indeterminado que iniciaría el martes pasado, pero, a pedido del municipio, la Dirección de Inspección Laboral dictó la conciliación obligatoria. El secretario general del SOEM, Walter Arévalo, había advertido que la medida de fuerza tendría mayores consecuencias que cuando en 2018 la ciudad se vio desbordada de basura por un paro realizado por el sindicato.

Con esta nueva normativa, el municipio se asegura que si no hay acuerdo con el SOEM en la conciliación obligatoria, estará garantizado el servicio de recolección, transportes y tratamiento de la basura.

COMPARTIR: