Viernes 19 de Abril de 2024

JUDICIALES

22 de noviembre de 2019

Causa Pachado: Con una pericia, reconstruirán el abuso sexual denunciado en la casa parroquial

La medida de prueba será llevada a cabo en los próximos días, en la casa parroquial de la iglesia de Hualfín donde, según la denuncia, hace 22 años atrás el párroco Moisés Pachado abusó sexualmente de una niña de 8 años.

En paralelo a la presentación judicial efectuada por la defensa del párroco Moisés Pachado, quien está imputado por la Justicia de Belén de dos hechos de abuso sexual, en cuyo escrito insiste con la prescripción de la causa, ayer se conoció el aporte de nuevas pruebas por parte de la querella y de otras medidas probatorias, ordenadas por la Fiscalía en el marco de la investigación de la referida causa.

Voceros cercanos al expediente consultados por este diario indicaron que, días atrás, los abogados de la querella de la supuesta víctima presentaron como material probatorio, a ser tenido en cuenta en la investigación penal preparatoria, el diario íntimo de la niña.

Según trascendió, en el manuscrito, la chica habría relatado los ultrajes sufridos, como así también escribió su intención de atentar contra su propia vida tras lo ocurrido.

A la presentación del diario la habrían realizado los abogados Dr. Sebastián Ybañez y Bruno Jerez, quienes habrían dejado trascender que, oportunamente, solicitarán que el diario sea peritado por un especialista en caligrafía y, de ser posible, analizar su escritura por un psicólogo que permita determinar el estado emocional en el que se encontraba la víctima cuando contó en su diario los ultrajes.

Además, los letrados solicitaron que el diario sea incorporado como prueba a la causa y que desde la Fiscalía se arbitren las medidas necesarias para su  resguardo.

Reconstrucción

Otra medida probatoria que será incorporada en breve al expediente de la causa será la inspección en la casa parroquial de la iglesia de Hualfín, donde habrían ocurrido los ultrajes en el año 1997.

Según se supo, por disposición del fiscal a cargo de la instrucción, Jorge Flores, próximamente un perito será designado para inspeccionar el lugar donde sucedieron los abusos y elaborar un croquis que permitirá reconstruir cómo y dónde habrían ocurrido los hechos denunciados.


 
Por otro lado, en relación a la nueva presentación de la defensa del sacerdote, se supo que aquella fue efectuada durante la presente semana en la Cámara de Apelaciones de la provincia. Ahora, será el tribunal de alzada quien resolverá si hace o no lugar al planteo de prescripción que plantea la defensa, basándose en el tiempo transcurrido entre el momento de los hechos y la formulación de la denuncia por parte de la víctima. Cabe señalar, que esta es la segunda vez en la que el expediente radica en el tribunal de alzada, quien ya en el mes de septiembre negó la prescripción argumentado, entre otras posturas, que al párroco Moisés Pachado no se lo había indagado por ningún delito.

No fue al careo

En tanto que a las 10.00 de la mañana de ayer, el  sacerdote Dardo Olivera debía presentarse ante el fiscal Jorge Flores para ser sometido a un careo con la víctima de abuso del cura Pachado.

La medida obedecía a que en su declaración, la víctima había referido que, producidos los abusos, le había contado a Olivera, quien es su padrino, para que le diera ayuda espiritual. Al momento de ser citado como testigo el año pasado, el sacerdote dijo no recordar el hecho, por lo que el fiscal fijó el careo, al que finalmente ayer no acudió.


 
Por esta ausencia sin aviso, los abogados de la víctima pidieron que sea nuevamente llamado por la Justicia y que sea trasladado por la policía.

COMPARTIR: