Martes 16 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

8 de junio de 2015

Radares ilegales

Ante un centenar de consultas y quejas por parte de automovilistas que transitan rutas nacionales que atraviesan distintos sectores del interior de la provincia, la dirección nacional de Vialidad aseguró que el uso de radares es ilegal.

El 11º Distrito Catamarca reiteró que no ha firmado convenio alguno de autorización para la instalación de cinemómetros o radares de velocidad en ninguna de las rutas nacionales de su jurisdicción, por lo que aquellos dispositivos de este tipo que fueron instalados en la provincia no están legalmente habilitados para funcionar.

Rutas afectadas
La aclaración se realizó ante las numerosas consultas que recibe a diario el organismo por parte de usuarios que son intimados a pagar supuestas infracciones por exceso de velocidad en travesías urbanas como las de Chumbicha (Capayán), Casa de Piedra y Recreo (La Paz).

Ley de Tránsito
La ley nacional de Tránsito Nº 24.449, a la que adhirió la provincia de Catamarca, establece que la dirección nacional de Vialidad siempre debe autorizar el emplazamiento de cinemómetros o equipos controladores de tránsito, prestando o no el visto bueno. Previamente, técnicos especializados de la entidad deberán impartir directrices a seguir observando determinadas cuestiones técnicas y geométricas de la ruta. Entre otros aspectos, se deben tener en cuenta los denominados “puntos negros”, que son lugares de alta siniestralidad vial.
La citada ley también establece que los equipos deberán contar con la aprobación de otros organismos competentes, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, este último encargado de que los equipos estén homologados o que cuenten con la verificación técnica correspondiente en caso de que tengan más de un año de antigüedad, además de ser obligatoria su verificación trimestral.


Consejo
La dirección nacional de Vialidad aconsejó a los usuarios que hayan sido intimados a abonar multas registradas por este tipo de dispositivos visitar la página oficial del organismo (www.dnv.gov.ar) y extraer los modelos de carta documento elaborados por la subgerencia de Asuntos Jurídicos para contestar los descargos, en caso que el usuario afectado así lo desee.

COMPARTIR: