Jueves 28 de Marzo de 2024

GREMIALES

10 de diciembre de 2019

SOEM rechaza la propuesta del Municipio e inicia un paro por tiempo indeterminado

A pesar de que el intendente ordenó que se abonen los adicionales reclamados por el gremio y avanzó en otros puntos, la medida de fuerza iniciará desde las cero horas de hoy.

A cinco días de asumir como intendente de la Capital, Gustavo Saadi tendrá el primer paro por parte del Sindicato de  Obreros y Empleados Municipales (SOEM). El conflicto fue heredado de la gestión de Raúl Jalil y, a pesar del ofrecimiento de la nueva gestión de resolver algunos reclamos, el gremio confirmó el inicio de las medidas de fuerza.

Si bien Saadi juró el viernes por la tarde -recién ayer fue el primer día habil de su gestión-, ese día ordenó resolver los principales puntos planteados por el SOEM, en el marco de un reclamo originado el mes pasado, que había llevado al dictado de una conciliación obligatoria por parte de la Dirección de Inspección Laboral.


 
En ese sentido, desde el Municipio se informó que el jefe comunal ordenó que se abone en su totalidad el adicional AFE correspondiente a las áreas de Rentas, Catastro y Obras Particulares, cuyos trabajadores percibirán el monto correspondiente en tres cuotas iguales y consecutivas, que serán percibidas desde enero junto con los sueldos de diciembre y meses sucesivos.

Sobre la entrega de elementos de protección, específicamente botines de seguridad, ya ordenó que se inicien los trámites de adquisición, a los fines de cumplir con la entrega faltante, siempre en el marco de los procedimientos administrativos establecidos legalmente para cada compra.

En relación con el estado de los camiones recolectores de residuos, se precisó que 13 de las 16 unidades se encuentran actualmente en buen estado de funcionamiento. Ya se procedió a la compra y efectiva colocación de neumáticos a los vehículos, por lo que el intendente ordenó la refacción de los vehículos que siguen en reparación y la inmediata tramitación de la restitución del camión que se encuentra secuestrado por orden judicial.


 
En otro orden, fuera de los puntos incluidos en el reclamo planteado ante la Dirección de Inspección Laboral, se aclaró que el intendente no tiene competencia para modificar la ordenanza que declara servicio esencial la recolección de residuos, norma objetada por el SOEM.

Esta ordenanza responde a una iniciativa del Concejo Deliberante y es anterior a la gestión de Gustavo Saadi, por lo cual se encuentra vigente toda vez que en su momento el anterior jefe comunal no la vetó.

El intendente ordenó también a las áreas pertinentes que se regularice a la brevedad la situación de la Radio Municipal.

Postura del gremio

Respecto de la versión del Municipio, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, dijo que son respuestas insuficientes y que la medida de fuerza será por tiempo indeterminado porque “mientras no haya solución, va a haber paro”.

Respecto de la decisión de Saadi de devolver los adicionales descontados por Jalil, el sindicalista cuestionó que “él  (por Saadi) dice que se van a devolver a partir de diciembre para cobrar en enero. Montos que se descontaron en una cuota, él los quiere devolver en tres y estamos en diciembre, así que ya descontaron desde el mes de julio, así es mucho lo que se les debe”.

Por último, sostuvo que no habrá recolección de basura porque la ordenanza que la declaró como servicio esencial es inconstitucional y que será judicializada por el gremio.

COMPARTIR: