Miércoles 24 de Abril de 2024

POLITICA

8 de junio de 2015

Brizuela del Moral propone la aprobación del Régimen Compensador cuando fue él quien lo vetó en 1999

El secretario de Minería, Rodolfo Micone, observó que “hay una clara incoherencia de Brizuela del Moral”, al observar que el actual senador dio a conocer una iniciativa sobre la cual mantuvo una histórica inacción.

“En el marco de las propuestas efectuadas por el Diputado Nacional Eduardo Brizuela del Moral adelantando que insistirá con la aprobación del Régimen Compensador para el Desarrollo Económico Sustentable de la Región Minera Andina, se recuerda que fue el Gobierno del Presidente radical De La Rúa quien vetó en el año 1999 la Ley Nº N° 27207 que creaba el Fondo Compensador Minero aprobada por ambas cámaras legislativas el año anterior al veto”, dijo Micone.

El funcionario recordó que “el Fondo Compensador Minero fue un reclamo que surgió a partir que la provincia adhirió a la Ley Nacional N° 24.196, lo que llevaba el porcentaje de un 3% a un 1,5% de Regalías Mineras, para compensar esa merma, las provincias mineras realizaron un reclamo de crear un fondo que permita compensar esa pérdida que beneficiaba a Catamarca con el 20 % del impuesto a las ganancias percibido por la Nación”.

“El veto del gobierno radical de De La Rúa perjudicó a la provincia y el Ejecutivo local de aquel entonces, junto a todo el FCS, no hizo nada al respecto para pelear lo que pertenece a Catamarca”, aseguró.

Cabe aclarar que el proyecto al que hace mención el diputado Brizuela del Moral fue una iniciativa presentada por el diputado nacional Néstor Tomassi, quien vio la necesidad de implementar esta herramienta financiera para las provincias mineras.

Pasaron más de diez años de aquel veto al Fondo Compensador Minero y los representantes de la oposición nada hicieron al respecto, ni cuando fueron Gobierno. “Es curioso que en un año electoral, el ex gobernador quiera sumarse a la iniciativa de nuestro Gobierno”, concluyó Micone.

COMPARTIR: