Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de junio de 2015

Lucía inauguró la Rotonda de Acceso a Banda de Varela

La Gobernadora Lucía Corpacci, acompañada del Administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo y otras autoridades, inauguró esta tarde los trabajos de construcción de la rotonda en el acceso a Banda de Varela, sobre la Ruta Provincial Nº 1.

Se trata de una obra muy solicitada, no solamente por los vecinos de Banda de Varela, sino por los usuarios de la mencionada ruta, ya que advertían los riesgos que presentaba transitar por el lugar a cualquier hora del día.

La obra culminada incluyó la construcción de 600 metros lineales de cordones cuneta, un badén de 12 metros de longitud, riego de imprimación y colocación de carpeta asfáltica, además de la señalización horizontal (flechas indicativas, sendas peatonales, cordones cuneta y círculo de rotonda) y vertical (señales de información y preventivas).

Además de los reductores de velocidad colocados, se realizaron los trabajos de iluminación de toda la zona mediante la colocación de columnas de 13 metros con cuatro luminarias cada una y la construcción de un muro de contención de terraplén a la vera de la ruta.

En diálogo con la prensa, Lucía señaló que con la rotonda “estamos dándoles un poco de seguridad vial, porque esta rotonda siempre fue un pedido de los vecinos y no sólo los de Banda de Varela sino los de Villa Parque Chacabuco que cruzan por acá, los que vienen de Fray Mamerto Esquiú por la ruta y cuando llegan a este cruce… siempre fue un cruce muy feo, siempre fue un peligro. Y lo digo yo con conocimiento de causa porque durante muchos años viví acá en Banda de Varela. En la hora pico, cuando los chicos van a la escuela, son todas rutas de doble mano entonces se multiplican los riesgos de accidentes viales: esta rotonda nos organiza el tránsito y nos va a dar más seguridad a todos”.

“Estamos trabajando muchísimo, acá en Banda de Varela mismo se inician unas obras de agua, las cisternas que van a dar una solución a toda la zona de Loma Negra, que todo los años era como un clásico: llega el verano, se quedan sin agua, cortan la ruta. La inversión que estamos haciendo ahí es enorme, la está haciendo la empresa de agua. Por otro lado a través del Programa de Emergencia Tarifaria hemos hecho muchas obras de energía que también este verano creo que los bandeños pasaron mejor el verano; como lo estamos haciendo a lo largo y a lo ancho de nuestra Provincia. Y efectivamente, eran dos empresas que supieron estar privatizadas, las tomó el Estado y demuestran que siendo estatales pueden ser eficientes”, agregó.

Con respecto a la Quebrada de Moreira indicó que “va muy bien, tenemos un problema porque queremos que llegue hasta la ruta, no termina de solucionar el problema si no la hacemos llegar a la ruta, por lo tanto necesitamos comprar unas tierras que nos permitan extenderla. Gracias a Dios ya estamos bastantes avanzados en ese trámite y una vez que concluyamos con la compra de esa tierra la Quebrada de Moreira va a ser una realidad y va a agilizar muchísimo el tránsito, no sólo para la gente de Banda de Varela de todos los catamarqueños”.

La Gobernadora se refirió también a las próximas inauguraciones, al comentar que “Valle Chico avanza muy bien, gracias a Dios, ya estamos terminando con la mayoría de obras de infraestructura y tiene plazo de inauguración para el 10 de julio”, al tiempo que “la Residencia Universitaria se inaugurará el 22 de junio”.

Finalmente, consultada por la puesta en valor de El Shincal de Quimivil, en Londres (Belén), dijo que “va a ser una fiesta, es el orgullo de los catamarqueños, pero a veces me pregunto si los catamarqueños tomamos dimensión de lo que es el Shincal. Es un yacimiento arqueológico que suscitó las expectativas de toda la gente que tiene que ver con la arqueología y no pone en un nivel de desarrollo turístico enorme, a nivel nacional”.

 

COMPARTIR: