Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

9 de junio de 2015

“QUE TENGAN UN BUEN DIA” El mensaje de los Presos de la Fuga del Siglo

Dos reclusos que se escaparon de una cárcel de máxima seguridad de Nueva York se burlaron de los guardas, que no advirtieron su maniobra: huyeron por las tuberías desde sus celdas.

"Que tengan un buen día", ese fue el mensaje burlón que dos presos que se escaparon de una cárcel de máxima seguridad dejaron a los guardias. Pareciera ser un saludo simpático, pero es la única prueba de la inoperancia de los agentes, quienes no notaron lo que los reclusos estaban tramando: huyeron por las tuberías de sus celdas de un penal del estado de Nueva York.

Los estadounidenses Richard Matt (48) y David Sweat (35) de la Clinton Correctional Facility ya son los protagonistas de lo que nadie duda en llamar “la fuga del siglo”, por su artimaña de película. ¿Por qué? Se trata de la primera evasión ocurrida en esa prisión desde que fue creada, en 1865.

Según las autoridades, Matt y Sweat, condenados por homicidio, perforaron las paredes de sus celdas (habrían obtenido taladros de una refacción en el complejo) y se colaron en el complejo sistema cañerías, que los puso fuera del perímetro de la cárcel. También usaron un viejo truco: dejaron en sus camas bultos de ropa y los cubrieron para que los efectivos creyeran que estaban durmiendo, mientras ganaban algo de tiempo. 

La hazaña comenzó el viernes por la noche y todo se descubrió el sábado por la madrugada, durante el recuento de rutina de los cerca de 3.000 internos que tiene el penal. Y el control tuvo que terminar afuera, con más de 200 policías, equipos especiales de Swat incluidos, sumados a helicópteros y perros entrenados en rastreo, todos dedicados a dar con los fugados. 

"No tiene nada de trivial. Por definición fue un plan extraordinario", admitió ante la prensa Andrew Cuomo, gobernador del Estado de Nueva York, quien subió en su cuenta de Twitter fotos de las perforaciones hechas por los reos, considerados de extrema peligrosidad. El primero cumplía sentencia a cadena perpetua por secuestrar a un hombre y golpearlo hasta morir. El otro, recibió la misma pena (sin opción de libertad condicional) por asesinar a un sheriff de 22 balazos.

La fuga obligó prácticamente a sitiar la localidad de Dannemora, donde se encuentra el penal. Se trata de un lugar de unos 1.700 habitantes, ubicado 270 kilómetros del estado de Albany, cerca de la frontera con Canadá. "Todo el pueblo fue bloqueado. No puedes manejar en ningún lugar. Pusieron desvíos por todas partes. Es simplemente algo que no se ha visto antes", le dijo al New York Post el dueño de una pizzería cercana a la prisión.

COMPARTIR: