Jueves 18 de Abril de 2024

POLICIALES

9 de junio de 2015

CHUBUT: Reclama Prisión Domiciliaria porque no hay Tv

Un hombre que cumple una condena por robo y estaba detenido en una comisaría de la ciudad chubutense de Puerto Pirámides presentó un habeas corpus para obtener arresto domiciliario porque, entre otros argumentos, no tiene recreos en un patio, radio ni televisión.

El reclamo se produjo a raíz de las condiciones de detención provisoria en una comisaria, a falta de lugar en las cárceles de la provincia, tras lo cual la justicia rechazó el pedido del recluso y dispuso su traslado a un penal ubicado en Camarones, a unos 300 kilómetros de la localidad donde se originó el reclamo.
 
Durante la audiencia realizada en los Tribunales, el abogado de la Defensa Publica Rodrigo García Palumbo presentó el “habeas corpus preventivo”, donde señaló que las condiciones de detención en la comisaría no son las óptimas y reclamó arresto domiciliario.
 
El detenido, Gastón León, permanecía provisoriamente en la comisaría de Puerto Pirámides, que había sido habilitada por falta de alojamiento en la provincia.
 
El Ministerio Público Fiscal informó que el defensor basó su crítica en que no se había colocado un lavatorio ni sellado una ventana, que no había patio para los recreos de los detenidos, que tampoco pueden mirar televisión o escuchar radio.
 
El jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn, comisario mayor José de la Cruz Castillo, explicó al declarar como testigo que no hay lugar en las comisarías de la ciudad y que la posibilidad era trasladarlo a la localidad de Camarones, situada unos 315 kilómetros más al sur de esa ciudad.
 
“El fin de semana hubo un hecho grave por el cual hubo reubicación de detenidos por lo que no hay lugar en dependencias de la ciudad. El próximo lugar que queda es Camarones”, detalló.
 
El jefe de la comisaría de Puerto Pirámides, Néstor Pinilla, mencionó que el detenido había preguntado “si iba a tener recreos y se le dijo que no por una cuestión de seguridad, ya que no hay un espacio habilitado como en las demás comisarías. Como segundo punto (el preso) manifestó que no tenía televisor ni radio y que también le faltaba el lavatorio y un burlete en la ventana”, acotó.
 
El defensor consideró que “se vulneran sus derechos” y explicó que el detenido “no tiene otra actividad más allá de estar las 24 horas encerrado en una celda”, por lo que “es pertinente que tenga acceso al patio al menos una hora por día”. “Se encuentran agravadas las condiciones de detención y hasta que se certifique que se culminaron los arreglos solicitamos que se otorgue arresto domiciliario”, reclamó García Palumbo.
 
La fiscalía rechazó la solicitud y pidió su traslado a Camarones, lo que fue avalado por el juez de Ejecución, Horacio Yangüela, tras lo cual el caso irá a la Cámara Penal.
 
En abril, un grupo de internos de la alcaidía de Comodoro hizo una huelga de hambre en reclamo de más visitas, recreos más largos y videojuegos.

COMPARTIR: