Viernes 19 de Abril de 2024

POLICIALES

11 de junio de 2015

Pasaron a Disponibilidad a Policías Denunciados por Apremios

Luego de la grave denuncia de apremios ilegales y torturas realizada por artesanas que trabajaban en la peatonal Rivadavia el 29 de mayo pasado, el secretario de Seguridad, Marcos Denett, dispuso que todos los efectivos policiales que se encontraban de guardia el día de los hechos pasen a disponibilidad.

La medida se tomó en la tarde noche de ayer, según se informó.

En horas de la mañana, el funcionario ya se había pronunciado sobre el tema, manifestando en conferencia de prensa que “soy abogado con más de 25 años de profesión y un profundo defensor de los derechos humanos y en ese sentido, hemos dado expresas directivas de que se instruyan las investigaciones administrativas para determinar responsabilidades y si encontramos responsables, independientemente de los trámites judiciales que se están labrando por cuestiones penales, vamos a proceder como corresponde”.

En tal sentido, ayer emitió la resolución Nº 199-15 en la que destaca que la repercusión y la gravedad de la denuncia “impone la adopción de medidas urgentes a fin de esclarecer los hechos”. Y tras señalar que “la legítima demanda de seguridad no habilita al personal policial a recurrir a conductas que atenten contra los principios y garantías constitucionalmente establecidos”, ordenó que se tomen las medidas necesarias para determinar la existencia de los hechos denunciados e individualizar a los autores, además de aportar los elementos de prueba que surjan la Jusuticia. En tanto, quedarán suspendidos los uniformados involucrados.

En tanto, según informaron fuentes judiciales, se prevé que en las próximas horas las mujeres que denunciaron haber sido picaneadas mientras permanecían ilegalmente detenidas en la comisaría Primera participen de una rueda de reconocimiento para poder señalar a los presuntos autores del hecho.

Es necesario recordar que las artesanas denunciantes manifestaron ante la Justicia y los medios de comunicación que cerca de las 6 de la tarde del día mencionado se encontraban en la peatonal, cuando un grupo de policías les dijo que se retiren.

Las artesanas habrían intentado resistirse en un primer momento, pero según reza la denuncia, al notar que una de las mujeres filmaba el accionar policial con un celular, las trasladaron a la sede policial, en la que les habrían propinado golpes en distintas partes del cuerpo e incluso les habrían dado descargas eléctricas con un elemento que identificaron como una picana eléctrica.

COMPARTIR: