Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

11 de junio de 2015

Pueblos originarios repudian homenaje de Macri a fundador de Buenos Aires

Organizaciones realizarán una jornada de concientización como respuesta al acto que llevará a cabo el próximo jueves 11 de junio, el jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri, al pie del Monumento al Conquistador Juan de Garay.

Organizaciones de Pueblos Originarios convocan a realizar una jornada de repudio al Conquistador Juan de Garay, como respuesta al acto que llevará a cabo el próximo jueves 11 de junio, el jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri, quien realizará una ofrenda floral al pie del Monumento del fundador de Buenos Aires.

Se trata de una jornada de concientización que organizan movimientos de Tigre y La Matanza, con la adhesión del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) con el fin de rememorar las primeras resistencias indígenas en el Río de la Plata.

“La historia oficial nos oculta la derrota sufrida por los europeos en la primera Fundación de Buenos Aires, en manos de una confederación de 23 mil guerreros de los pueblos querandí, guaraní, chaná y de otras identidades indígenas”, remarcaron desde el Movimiento Defensa de la Pacha, en un comunicado.

Asimismo, recordaron que el propio Juan de Garay perdió la vida al ser ajusticiado por el Cacique Manuá, luego de lo cual los pueblos originarios volvieron a atacar Buenos Aires, bajo el mando del Cacique Guayuzaló o Guazúyalo.

En este sentido, señalaron que “la resistencia aborigen no prosperó. Pero además fue totalmente tapada”. Así es que el próximo 11 de junio se cumplirán 435 años de la segunda invasión al servicio de la Corona Española, que implicó la muerte de miles de originarios y la desaparición de culturas enteras. “Nuestra existencia en este territorio no tiene 435 años, tenemos miles de años de historia”, añadieron.

“Pasaron siglos y otros genocidios se llevaron a cabo en el Río de la Plata contra la población para el beneficio de intereses poderosos. Con total coherencia, la Plazoleta 11 de Junio de 1580 donde se halla la estatua del genocida, es mantenida por la Fundación Vasca Juan de Garay cuyo presidente es Jorge Zorreguieta, ex funcionario de la dictadura y padre de la Reina de Holanda”, continúa detallando el documento.

Por tanto, las organizaciones invitan a la comunidad a apoyar su iniciativa. “No festejemos la fundación de Buenos Aires: ¡Garay asesino de los pueblos originarios!”, resume la convocatoria. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: