Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

13 de junio de 2015

Como Viven los Pobres Alemanes

Las estadísticas del país que dirige Angela Merkel hablan de un “riesgo a caer en la pobreza” cuando los ingresos no llegan al 60% del salario medio, que se estima en 3.830 euros por mes.

La definición de “vivir con dignidad” establece el límite para la pobreza en Alemania, donde el Estado de bienestar europeo cubre las necesidades de quienes están “bajo riesgo de caer en la pobreza”. 

 Las estadísticas del país que dirige Angela Merkel hablan de un “riesgo a caer en la pobreza” cuando los ingresos no llegan al 60% del salario medio, que se estima en 3.830 euros por mes. Para una persona soltera, el ingreso mínimo debe ser de 950 euros, mientras que para una familia tipo, ese límite es de 2.400 euros mensuales.
“Si sos pobre o no tenés el dinero para sobrevivir, el Estado se hace cargo”, aseguró Kristin Wesemann, directora de la oficina local de la Fundación Konrad Adenauer. “Hasta un año después de quedar desempleado, el sistema de seguridad social se hace cargo de un ‘seguro de desempleo’ por el 80% del salario. El Estado calcula las necesidades de una familia, sin impuestos. La salud y la educación están cubiertas bajo el sistema público pero si hay un gasto extra y se comprueba la necesidad, el Estado se hace cargo. Es muy difícil hablar de ‘pobreza’ en Alemania”, aseguró Wesemann.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló esta semana que la pobreza era mayor en Alemania que en la Argentina, en un intento por defender las comparaciones de la presidenta Cristina Fernández, que estimó que el 5% de los argentinos es pobre –aunque no se difunden índices oficiales desde el segundo semestre de 2013– mientras  los índices alemanes marcan el 15,5%.
En el universo de las comparaciones y los precios relativos, el ingreso medio de la Argentina, de $ 6.500, está –al cambio oficial de $ 10,54 por euro– hasta 40% por debajo del piso para no caer en la pobreza en Alemania. Y si bien se trata de una comparación entre un país en desarrollo y uno desarrollado, con un mayor gasto en servicios, transporte y vivienda que en nuestro país, en los supermercados alemanes los alimentos valen hasta un tercio de lo que cuestan en la Argentina. Un paquete de fideos de 500 gramos cuesta 0,49 euros ($ 5,16), mientras que en las góndolas locales promedia los $ 15; un litro de aceite en Alemania cuesta 0,99 euros ($ 10,43), mientras que aquí sale no menos de $ 30. Una lata de tomates, para completar el plato, cuesta $ 14 pesos en la Argentina y $ 4,50 en Alemania (0,45 euros).

Escenario. “Alemania mide su índice de pobreza ‘relativa’ de acuerdo a la definición de la Unión Europea. Esta definición contempla el umbral de pobreza y el nivel de ingreso mínimo necesario para adquirir un adecuado estándar de vida”, explicaron desde la Embajada de Alemania en Buenos Aires.
Según el último índice, el 16,1% de la población se encuentra “en riesgo de caer en el umbral de pobreza” mientras que el 5,4% carece “significativamente” de recursos materiales y el 9,9% “cuenta con muy pocos ingresos participativos”. La carencia material significativa implica que se cumplan cuatro de nueve factores que incluyen problemas financieros que dificultan el pago de alquileres o de facturas de servicios, problemas para poder calefaccionar adecuadamente el hogar o para comprar cada dos días carne, pescado o alimentos equivalentes. “Se calcula sobre la base de un concepto de lo que se necesita para vivir dignamente”, agregó Wesemann.
Sin embargo, según la Joint Welfare Association, hay 12,5 millones de personas bajo riesgo de pobreza, con Bremen, Berlín y Pomerania como los estados más afectados.

 

COMPARTIR: