Sábado 20 de Abril de 2024

POLITICA

14 de junio de 2015

Santa Fe y Río Negro eligen Gobernador

El tercer distrito electoral del país prevé un final abierto entre el macrista Del Sel y el socialista Lifschitz. En la provincia patagónica, Weretilneck y Pichetto polarizarían la contienda.

Miles de ciudadanos de Santa Fe y Río Negro concurrirán hoy a las urnas para elegir gobernador, legisladores provinciales e intendentes, en comicios que despiertan interés para los precandidatos presidenciales.

La elección santafesina, donde 2.573.431 ciudadanos decidirán entre cinco fórmulas, genera un poco más de atención por ser el tercer distrito en cantidad de votantes de todo el país, por lo que el peso de sus resultados tendrá un inevitable impacto en la escena política nacional.

En esa provincia, los principales candidatos son el socialista Miguel Lifschitz, por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que gobierna la provincia desde 2007, y Miguel Del Sel, por el Pro.

El exintendente de Rosario, acompañado en la fórmula por Carlos Fascendini, buscará extender el dominio socialista en la provincia, pese a que en las PASO de abril pasado el macrismo aventajó al espacio oficialista por unos 3 mil votos.

Por su parte Del Sel, que comparte el binomio con el concejal de Rosario Jorge Boasso, quiere repetir lo ocurrido en las primarias y sacar provecho del apoyo recibido del precandidato presidencial Mauricio Macri y del senador Carlos Reutemann.

El kirchnerismo, en tanto, lleva como candidato a gobernador al exintendnete de Rafaela Omar Perotti, que junto a su compañero de fórmula, el secretario de Transporte Alejandro Ramos, tratará de mejorar su desempeño en las PASO cuando quedó como tercera fuerza.

Por el Frente Renovador de Sergio Massa se presentará el diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez como candidato a gobernador, mientras que la fórmula restante pertenece al Frente de Izquierda y está integrada por Octavio Crivaro-Alicia Escudero.

En las elecciones, los santafesinos elegirán también 19 senadores provinciales, 50 diputados y 43 intendentes.

En tanto, en Río Negro, que representa el 1,6% del padrón nacional, 598 mil electores tendrán cuatro fórmulas para la gobernación, en una elección que estaría polarizada entre el gobernador Alberto Weretilneck, que busca la reelección con su agrupación Juntos Somos Río Negro, y el senador nacional Miguel Angel Pichetto, por el Frente para la Victoria.

Weretilneck comparte el binomio con Pedro Pesatti, mientras que el FpV, que recibió el respaldo tanto de Daniel Scioli como de Florencio Randazzo, va con Pichetto y Ana Piccinini como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.

Otra de las parejas para pelear por la gobernación rionegrina la conforman la senadora Magdalena Odarda junto a Bautista Mendioroz por el Frente Progresista, mientras que la UCR lleva como candidato al exgobernador Horacio Massaccesi, acompañado por Natalia Hermida.

En la provincia patagónica se habilitarán 1.535 mesas electorales, y además se elegirán 46 legisladores provinciales y 3 intendentes.

COMPARTIR: