Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

21 de junio de 2015

Finalizado el plazo: las nueve fuerzas nacionales compiten con 13 fórmulas presidenciales

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto próximo dejaron inscriptos ante la Justicia Electoral a sus precandidatos para presidente y vice, legisladores nacionales y representantes al Parlasur, al cumplirse el fin del plazo de inscripción a las 00 horas.

Cuando se cumplieron las 0 horas, se extinguió el plazo para la inscripción ante la Justicia Electoral de los precandidatos para los diferentes cargos electivos: presidente y vice, legisladores nacionales y representantes al Parlasur.

En Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, San Juan y San Luis, los distintos partidos y frentes electorales inscribieron a sus precandidatos para las PASO provinciales que se celebrarán simultáneamente con los comicios nacionales el segundo domingo de agosto.

Desde el Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, encabezarán la lista como precandidatos presidenciales, y serán acompañados por dos fórmulas por la gobernación de Buenos Aires: Aníbal Fernández y Martín Sabbatella por un lado, y Julián Domínguez y Fernando Espinoza, por el otro.

La lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires será encabezada por el actual secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; mientras que la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires estará encabezada por el actual ministro de Economía, Axel Kicillof.

En el frente Cambiemos, Mauricio Macri (PRO) anunció que se presentará a las elecciones primarias acompañado por quien fuera su primera vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti.

Desde ese frente, la UCR competirá con la fórmula presidencial compuesta por Ernesto Sanz y Lucas Llach; mientras que la Coalición Cívica disputará con la fórmula compuesta por Elisa Carrió y Héctor "Toty" Flores.

En cuanto al distrito más grande del país, el PRO alcanzó la unidad en todas las listas con la UCR a nivel de diputados nacionales (encabezada por Fernando Niembro) y en las ocho secciones electorales bonaerenses, aunque la Coalición Cívica tendrá lista propia a nivel nacional.

No obstante, en la fórmula para gobernador, todos los partidos de Cambiemos apoyarán al binomio María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, quien fue designado como vicegobernador luego de la renuncia de Cristian Ritondo.

En la Capital Federal, Patricia Bullrich y Pablo Tonelli encabezarán la lista de diputados nacionales del PRO. Por su parte, la UCR llevará a Mariano Genovesi al frente de la lista de diputados nacionales por la Capital, y Hernán Reyes hará lo propio por la Coalición Cívica.

El último en anunciar definiciones fue el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, integrante de la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) conformada por el partido Democracia Cristiana y el Frente Renovador.

Massa estará acompañado por el intendente electo de la capital salteña, Gustavo Sáenz, en la fórmula presidencial; mientras que en la provincia de Buenos Aires la gobernación será disputada por la fórmula que integrarán Felipe Solá y Daniel Arroyo. Marco Lavagna será el primer candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

En ese espacio, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y la ex diputada nacional Claudia Rucci fueron los primeros en anunciar la fórmula presidencial.

En el frente Progresistas, hoy se definió que el dirigente social de Córdoba, Miguel Ángel Olaviaga, será quien acompañará a Margarita Stolbizer en la pelea presidencial.

El espacio Compromiso Federal, integrado por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), confirmó que el puntano Adolfo Rodríguez Saá será acompañado por su coterránea Liliana Negre de Alonso en la carrera por alcanzar el piso mínimo de votos necesarios para poder competir en las elecciones presenciales de octubre.

Por su parte, el Frente Popular resolvió que Evangelina Codoni será la compañera de Víctor de Gennaro en la fórmula presidencial para las primarias de agosto próximo. Fue durante un encuentro en Santa Fe de la juventud del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), una de las cuatro fuerzas socias del espacio junto a Unidad Popular, Emancipación Sur y el Partido Social.

El FIT, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista, competirá en las PASO con dos listas: por el PO, el ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Altamira llevará como compañero de fórmula a Carlos Giordano; mientras que la fórmula del PTS está compuesta por el diputado nacional por Mendoza Nicolás Del Caño junto a la también diputada nacional Myriam Bregman.

En tanto, la fórmula de la alianza MST-Izquierda Unida -integrada por el Partido Nueva Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores- está integrada por el diputado porteño Alejandro Bodart como precandidato a presidente y Vilma Ripoll como precandidata a vice.

El Nuevo MAS presentará a Manuela Castañeira, referente del movimiento de mujeres, como precandidata a presidenta y a Jorge Ayala, delegado de la fábrica Fate, como compañero de fórmula.

COMPARTIR: