Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

23 de junio de 2015

Da Vinci, el único robot del país que realiza cirugías ginecológicas laparoscópicas

La importante tecnología se encuentra en de Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, de la ciudad de Posadas, Misiones.

El equipo de Ginecología Robótica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, de la ciudad de Posadas, Misiones, celebró que se han superado las 100 cirugías con un Robot, llamado “Da Vinci”.

Se trata del único lugar en el país que cuenta con esta tecnología y que actualmente lleva a cabo estos procedimientos ya que si bien aparatos similares se encuentran en los nosocomios porteños “Italiano” y “Malvinas Argentina”, éstos no se encuentran en funcionamiento.

Las cirugías ginecológicas laparoscópicas con el Robot Da Vinci comenzaron por primera vez en octubre del 2013 y las más frecuentes que se realizan con el robot son por los fibromas uterinos, con beneficios para la paciente como la mínima invasión, menor dolor posoperatorio, menor sangrado y rápida inserción laboral, entre otros; según resumió el portal Misiones Online.

El grupo de especialistas integrado por los doctores Juan José Carmona,  David Rywaka y Néstor Tappari, dieron una conferencia de prensa en la mañana del lunes, en la que contaron las tareas logradas con el robot y proyectos a corto plazo.

En este marco, Carmona dijo que el sector del servicio de ginecología detecta y evalúa las pacientes cuyas patologías puedan ser operadas con este sistema. “Son recibidas, discutidas y analizadas por el equipo de todo el servicio como se hace con todas las pacientes candidatas para una determinada cirugía a cielo abierto o en este caso específico la cirugía robótica, cumpliendo todos los pasos y requisitos prequirúrgicos hasta llegar a la conclusión final”, contó.

En esta primera etapa de implementación, las 100 cirugías realizadas fueron prácticamente todas benignas.

En este sentido, el ginecólogo Rywaka señaló que las patologías más frecuentes que están encontrando en las mujeres son la miamotosis o fibromas uterinos, que “generan cuadros de hipermenorrea o sangrados abundantes y la isterectomía es una de las últimas opciones que tienen de tratamiento y se les brinda esta opción quirúrgica como es la laparoscopía asistida por el robot que le traduce a la paciente todos los beneficios que aporta el robot, como la mínima invasión a la paciente, menor dolor posoperatorio, menor sangrado, rápida inserción laboral, y beneficios asistenciales como la corta hospitalización dado que las pacientes están internadas entre 24 y 48 horas y la disminución de costos de quirófano e internación”.

Público y de referencia

El doctor David Rywaka  sostuvo que “somos el único hospital público que cuenta con esta tecnología”, con la cual “en este momento se están haciendo cirugías benignas, como histerectomía, algunas miomectomías o cirugías de corrección de prolapsos genitales”, y agregó que se está por encarar la nueva etapa de cirugías oncológicas que tienen en mente comenzar próximamente en este año.

Para llevar adelante con éxito estas cirugías, los especialistas misioneros recibieron un largo proceso de entrenamiento y capacitación “Off-site” llevado a cabo en USA y “On-site” en las instalaciones del Hospital Escuela de Agudos.

Finalmente, el gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez afirmó que este Hospital se está posicionando como referente en tecnología a nivel nacional.
(InfoGEI) Ga

COMPARTIR: