Jueves 18 de Abril de 2024

POLITICA

27 de junio de 2015

Tierra del Fuego elige en balotaje al sexto gobernador de su historia

Los 132.675 fueguinos que ya estaban habilitados a participar de la primera vuelta de la elección provincial en Tierra del Fuego.

El sexto gobernador de la historia de la provincia más joven del país sucederá a la actual mandataria Fabiana Ríos que cumplirá en diciembre ocho años de mandato.
El distrito electoral más numeroso de la provincia es Río Grande, con 71.245 electores, seguido por Ushuaia con 57.561, Tolhuin con 3.869 electores y luego por la Antártida Argentina, donde hay empadronadas 174 personas que votarán en seis bases distintas: Orcadas, Belgrano II, Marambio, Carlini, Esperanza y San Martin.

Los votantes se distribuirán en 410 mesas divididas en 21 circuitos a lo largo de 46 escuelas afectadas a los comicios, mientras que 1.200 autoridades de mesa (tres por cada una) se distribuirán la fiscalización del acto eleccionario y cobrarán por ello entre 2.000 y 3.000 pesos.
5.402 jóvenes de entre 16 y 18 años, estarán autorizados a sufragar en forma voluntaria, igual que los mayores de 70 años, los privados de la libertad y los 441 extranjeros que se empadronaron.

La primera vuelta electoral tuvo una participación de 89.903 electores, el 72% del padrón, y la fórmula del FpV obtuvo 37.994 votos, el 42,26%, contra 30.781, el 34,24%, de UnirTDF, mientras que en tercer lugar se ubicó el ex senador Osvaldo López, con el 4,99% de sufragios y en último puesto el actual vicegobernador Roberto Crocianelli, con el 4,73%.
Las autoridades electorales mantendrán para el balotaje el sistema de doble cuarto oscuro por cada urna, que agilizó el tiempo de votación y lo redujo a un promedio de 5 minutos por persona.

También se volverán a usar dispensers para la colocación de las boletas de candidatos, aunque esta vez solo para la elección de intendente y concejales, y no para el estamento de gobernador y vice.
Las cajas de cartón llamadas Cajas de Boletas Partidarias (CBP) generaron controversias entre los fiscales y autoridades de mesa la semana pasada, porque se observó que los electores no podían visualizar la totalidad de las boletas, y también hubo dificultades en el armado de los dispositivos.

"Fue una elección muy rápida para los electores porque la gran mayoría no tuvo que esperar. Pero tenemos que profesionalizar toda la organización electoral y mejorar el tema de las cajas", admitió el integrante de la Junta Electoral Municipal, Guillermo Worman.

Explicó que en esta oportunidad, las boletas para el balotaje estarán sobre la mesa y habrá "dos cajas contenedoras, una de color verde con las boletas de candidatos a intendente de Ushuaia y otra de color amarillo con las boletas de candidatos a concejales".

La Justicia Electoral de la provincia mantendrá este domingo la participación de veedores externos, pertenecientes a la Cámara Nacional Electoral y a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, para "garantizar la transparencia del proceso" y cumpliendo con un pedido que realizó el Frente para la Victoria.

El ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas, Alejandro Jacobo Betts, que votó por primera vez en la provincia el domingo 21, volverá hacerlo en la segunda vuelta electoral y su presencia genera expectativa luego de que aceptó ser candidato al Parlasur en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

Otra singularidad de las elecciones consiste en que Fabiana Ríos, la primera gobernadora electa en la historia del país, podría ser sucedida por otra mujer, si Bertone accede al cargo, mientras que Ríos también podría transformarse en la primera intendenta de Ushuaia.
Sin embargo, la elección a intendente de la capital fueguina tiene otra candidata mujer: Liliana Fadul, del Partido Federal Fueguino.

COMPARTIR: