Sábado 20 de Abril de 2024

GENTE

3 de julio de 2015

Dos marplatenses son las primeras trans egresadas del Plan Fines

Una de ellas es precandidata a consejera escolar, la otra es delegada de la Secretaría de DDHH bonaerense. Se tratan de las primeras trans que terminaron el secundario con el Plan Fines en toda la provincia de Buenos Aires.

La precandidata a consejera escolar Cintia Pili y la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, Daniela Castro, se convirtieron en las primeras personas trans de la provincia de Buenos Aires en terminar la escuela secundaria a través del Plan Fines. Junto a un grupo de 30 estudiantes, recibieron sus diplomas este miércoles en el Concejo Deliberante de Mar del Plata.

El acto fue encabezado por el anfitrión, el presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano; acompañado por los concejales Alejandra Urdampilleta y Claudia Rodríguez (AM), y Marcos Gutiérrez (FpV); además del secretario de Hacienda, Daniel Pérez –en representación del intendente Gustavo Pulti-; la directora de la Mujer, Marcela Luca; la delegada local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Daniela Castro –que también recibió su diploma de finalización de estudios-; Leda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo; el director de Presupuesto Participativo, Mario Puche; el director de Cultura, Juan Rey; referentes de la CTA, Suteba y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, además de docentes a cargo del dictado de clases del mencionado plan.

"Esto demuestra que se puede y que nunca hay que bajar los brazos", señaló Pili al portal de noticias marplatense 0223 y dijo que esto "servirá como espejo para que otras personas en la misma situación se animen a encarar el desafío".

La precandidata a consejera escolar por el Frente Marplatense dijo que "se le abre una nueva puerta" y aseguró que el año que viene se va anotar en la Licenciatura en Trabajo Social porque "es otro sueño que quiero conquistar".

Por su parte, Daniela Castro consideró que el plan fines le permitió "romper un techo" y comparó esta experiencia con la posibilidad que tuvo de conseguir el DNI tras la sanción de la ley de Identidad de Género. Ahora, buscará cursar la carrera de Ciencias Políticas.

Tanto Pili como Castro coincidieron en que las personas trans estaban relegadas en el acceso a la educación "por un tema de discriminación" y que con el secundario terminado pudieron dar un paso hacia adelante. (InfoGEI) Mg

COMPARTIR: