Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

4 de julio de 2015

Se inauguró el "Museo Virgen del Valle"

La obra fue puesta en funcionamiento y a disposición de los vecinos y turistas luego de varios meses de trabajos proyectados, diagramados y ejecutados en forma íntegra por personal de la municipalidad con la ayuda de la Fundación Patrimonium -encargada también de asesorar en los trabajos de recuperación de la Casa de Caravati para convertirla en el Museo de la Ciudad-.

El Museo se encuentra instalado en la edificación de lo que fuera el Obispado Viejo y también sede de la biblioteca Monseñor Piedrabuena. A través de un convenio firmado por el Intendente Jalil y el Obispo Urbanc, se llegó a un acuerdo para que la municipalidad pueda trabajar sobre espacios propiedad de la Diócesis local con el objetivo de renovarlos y adaptarlos a las nuevas necesidades culturales y exigencias técnicas. 

En su momento, la biblioteca fue trasladada a un nuevo espacio también recuperado por el municipio en el edificio del Seminario. Esa fue la primera parte del convenio y la finalización del Museo Virgen del Valle constituye la segunda parte del mismo ya que, tras haber trasladado la biblioteca, el edificio que la albergaba quedó libre para ejecutar el proyecto del Museo Virgen del Valle. 

En una primera instancia, el objetivo del proyecto fue "bajar a tierra" un pedido que legará Juan Pablo II durante su papado. El Santo Padre había insistido en la necesidad y urgencia de realizar el inventario y catalogación del patrimonio histórico de la iglesia, como herramienta para difundir y explicar el mensaje cristiano. 

Como se lee en la carta circular “La función pastoral de los museos eclesiásticos” del 15 de agosto de 2001: “La fe tiende por su propia naturaleza a expresarse en formas artísticas y en testimonios históricos que entrañan gran fuerza evangelizadora y valor cultural, a los cuales la iglesia debe prestar la máxima atención”.

Recuperación

Los trabajos de recuperación del edificio para convertirlo en el flamante museo fueron divididos en dos etapas. La primera se basó en toda la remodelación y construcción del lugar: reparaciones de aberturas y pisos originarios del establecimiento, curaciones de paredes y mampostería, colocación del nuevo sistema eléctrico e instalación del aire acondicionado central.
La segunda etapa fue de decoración y colocación de objetos alegóricos, la redacción del guión museístico y la formación final de la actual disposición de los elementos museológicos. Ya completo, el espacio cuenta con 650 m2 que incluyen salas de exposición, administración, auditorio, baños y cocina.

 

Museo 

El flamante museo ya se encuentra bajo la administración de la Diócesis local y cuenta con una sala denominada “El hallazgo”, donde se relata la historia de la aparición de la imagen de la Virgen y los traslados que tuvo; una galería de Obispos que realiza el racconto de los obispos que se hicieron cargo de la Diócesis catamarqueña; una sala que se denomina “La Catedral, donde se exponen planos, fotografías y el mecanismo del reloj de la Basílica; una sala de “Los Mantos”, donde se exponen los trabajos de bordado -auténticas obras de arte- de los mantos de la Virgen del Valle; y una sala de las Joyas, donde se muestra la joyería de la imagen de la Virgen del Valle.

 

Palabras alusivas

En su discurso de inauguración, el Intendente Jalil agradeció la cooperación de la Gobernadora Corpacci por "la rápida aprobación de los proyectos que permitieron destinar fondos para el Museo", y destacó el trabajo de los concejales capitalinos por la aprobación del convenio con el Obispado. 

"Quiero destacar que esta obra se hizo casi en su totalidad por administración y con el esfuerzo de trabajadores municipales; a lo largo de nuestra gestión demostramos que nuestro personal tiene la capacidad y la voluntad de trabajo necesarias para sacar adelante la ciudad", aseguró el jefe comunal. 

Además, destacó el trabajo de los ingenieros Juan Contreras y Eduardo Niederle -secretarios de Servicios Públicos y Obras Públicas respectivamente- y la coordinación general del arquitecto Luis Maubecín. 

"Como católico, esta obra tiene para un valor especial, y como intendente me siento orgulloso de poder brindarle a la ciudad un espacio que resguarde la arraigada tradición mariana", aseguró el jefe comunal. 

"Junto con el Gobierno de la provincia tuvimos la visión y la decisión necesarias para avanzar en esta verdadera revolución cultural: la de llenar espacios vacíos con arte, historia y cultura", finalizó, para luego agradecer a su familia y a los vecinos de la ciudad. 

Por su parte, la Gobernadora felicitó al Intendente y a quienes llevaron la obra adelante: “Esta es una obra hecha por el municipio, y aunque tal como lo dijo el Intendente, acá participaron muchas personas asesorando, proyectando o planificando,  pero siempre para que estas obras se puedan hacer se tiene que tomar la decisión política de invertir los recursos, en este caso del municipio, si no  se podría hacer. 

Así que yo, como ciudadana catamarqueña, simplemente agradecerle al Intendente porque me siento orgullosa de que en mi provincia, de que en mi ciudad haya una obra de la calidad que tiene este Museo de la Virgen

Por dos motivos, porque la verdad que me impacto lo hermosa que es la obra, lo hermosa desde lo arquitectónica por el lugar en donde está, por como la han refaccionado, por como remodelaron. Y lo hermosa por el simbolismo y el significado que tiene para todos los catamarqueños: en verdad Catamarca se identifica con la Virgen del Valle, Catamarca es la Virgen del Valle. Tenemos además  el orgullo de que es patrona del Turismo. Por eso creo que es una obra que nadie puede discutirla por su significado y por su hermosura física.

Y quiero destacar el trabajo en equipo del  municipio, pero quiero destacar también el trabajo del arquitecto y a la gente de la fundación que trabajó, que es un placer ver las obras que realizan además saber que usted es catamarqueño  y que volvió a su tierra y puede regalarnos todo esto a los catamarqueños.

No puedo dejar de referirme a lo que nosotros pensamos de nuestra provincia y nuestra edad, y pensábamos con el Intendente que los turistas tenían que buscar qué hacer en la Capital, para que no estén de paso por la ciudad sino que se queden tres o cuatro días. Por eso el Museo Caravatti, la Casa de la Cultura, por eso este Museo de la Virgen, por eso la remodelación de la plaza y las fachadas. Y fíjense como los turistas ya van cambiando, porque ya tienen muchas actividades para realizar. Dentro de poco, va a estar recuperada la Manzana del Turismo para que la Fábrica de Alfombras se luzca en todo su esplendor, para que los productores tengan el espacio que se merecen, para que el Unku Rancho nuevamente se ponga al servicio de nuestros folcloristas. Pero también estamos hablando con Raúl, y quiero felicitarlo por el trabajo que vienen realizando con El Calvario, pero pensamos en trabajar con el Convento Franciscano y recuperarlo para los catamarqueños, Por todo yo quiero felicitarlos y ojalá podamos seguir haciendo más cosas para los catamarqueños”. 

 

COMPARTIR: