Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de julio de 2015

Intensa agenda de actividades de Lucía

Participó de la entrega de título universitario a 22 enfermeras y enfermeros; y fue entrevistada por el periodista Víctor Hugo Morales, que transmitió su programa radial desde Catamarca.

En el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), recibieron su título de enfermeras y enfermeros universitarios los primeros 22 estudiantes que completaron la carrera, con lo cual se hizo realidad una de las primeras iniciativas de la Gobernadora Lucía Corpacci, quien desde el momento en que asumió el cargo observó la necesidad de profesionalizar y jerarquizar la enfermería.

Fue la Gobernadora quien impulsó la implementación de esta preparación académica, y se ocupó de articular un convenio entre el Ministerio de Salud y la UNCA para organizar la puesta en marcha de la carrera en el Area Programática 11, que cuenta ahora con sus primeros egresados.

Flamantes profesionales de Belén, Pomán, Santa María y Antofagasta de la Sierra, recibieron su título en el aula "Prof. Federico Emiliano Pais”, de la Universidad de Catamarca, acompañados por sus familiares, quienes llegaron exclusivamente para el acontecimiento y fueron alojados en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC).

El acto de colación de las primeras egresadas y egresados de la "Licenciatura en enfermería”, pertenecen al primer ciclo modalidad "profesionalización de auxiliares de enfermería”, y estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Omar Barrionuevo; la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Elina Silvera de Buenader; la ministra de Salud, Noemí Villagra; el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; el senador Ramón Figueroa Castellanos y la Diputada Macarena Herrera, entre otras autoridades.

Invitada a hacer uso de la palabra, la jefa de Estado señaló que "yo creo que hoy es un día en el que uno comparte con ustedes una intensa emoción, no todos los días se recibe un título universitario y en el caso de ustedes tiene un mérito adicional: ustedes son las enfermeras junto a otras que no pudieron hacer el curso esta vez, que le ponen el ponen el pecho todo los días a la atención de salud de nuestro interior. Muchas de ustedes hubieran querido hacer la carrera universitaria, pero la vida muchas veces nos pone en circunstancias distintas, unos pueden, otros no pueden. Lo que sí teníamos en claro cuando asumimos la gestión era que teníamos que trabajar en profesionalizar la atención en salud en nuestro interior. Y que teníamos que empezar a trabajar para que muchos de los que no tenían las oportunidades, las tuvieran. Hoy acompañándolos a ustedes, y miraba a directores de hospital, jefes de Area, que están muy orgullosos de las tareas de sus enfermeros y enfermeras y han venido a acompañarlos en este logro tan importante que tienen. Han venido a agradecer, al igual que nosotros, el esfuerzo que han hecho ustedes, durante estos tres años, para trabajar, atender la familia, hacerse cargo de lo cotidiano y además asumir el enorme desafío de completar una carrera universitaria”.

"Quiero agradecerle también al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y al Decano de la Universidad pero puntualmente al Dr. Barrionuevo, porque cuando planteamos esto con la ministra de inmediato se puso al servicio de que esto pudiera ser posible. También a todo el equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias de la Salud, porque ir al interior y volver a veces también les complica a los docentes. Solamente quiero decirles que este logro de ustedes hoy, de tener un título como el que tienen, no sirve de mucho si no le ponemos a la atención a cada uno de los pacientes, además de los conocimientos académicos que adquirieron ustedes, lo que yo siempre digo: que nadie que trabaja en salud le debe faltar, que es el amor hacia el otro. Ustedes los enfermeros son los que están mucho más horas al lado del paciente. Nosotros los médicos, vamos, revisamos nos damos la vuelta y ustedes quedan el resto del día. Está en ustedes poner esa cuota de amor, solidaridad y de ponerse siempre en el zapato del otro, de pensar que nadie está en un hospital porque le gusta”, agregó.

"Lo decía el otro día en Andalgalá, no hay mejor medicina que la sonrisa, que la mano sobre el hombro, que apretar la mano en un momento de dolor. Por más conocimientos que tengamos, si carecemos de eso es en vano, pero también quería decirles que cuando el decano me comentó que ustedes estaban finalizando, que venía la colación de grado, yo le decía ‘bueno vamos a ir a Belén a la colación de grado, porque es todo el Oeste pero se centralizó en Belén’, y me dijo ‘No, van a venir al Aula Magna de la Universidad como corresponde porque son universitarios’. Y entonces nos planteábamos otra situación, queríamos que sus familias compartan con ustedes este día tan importante, pero a veces es difícil trasladarse por los costos, por el alojamiento, por la comida. Sé que están en el Centro de Integración Comunitaria muchos de ustedes, está puesto al servicio de ustedes, espero que lo estén disfrutando, que los atiendan bien, que puedan pasar estos dos días con la familia como un regalo, como una caricia para tanto esfuerzo que hicieron estos tres años; para que tengamos mejores profesionales en el área de la salud en nuestro querido interior. Felicitaciones de nuevo a los padres, esposos, hijos, tienen que sentirse muy orgullosos de todos ellos que hicieron tanto esfuerzo, que no se quedaron y apostaron a crecer, a mejorar, a dar más y a ser más”, concluyó.

 

Lucía con Víctor Hugo

La Gobernadora Lucía Corpacci fue invitada esta mañana a participar del programa "La mañana de Víctor Hugo”, que se emite a todo el país a través de Radio Continental.

 Morales, conductor del ciclo, concretó una emisión especial que se transmitió en directo desde la Casa de la Cultura de Catamarca, donde la Gobernadora cedió una entrevista.

COMPARTIR: